Diario del Huila

Positiva participación de los neivanos en las ciclorutas

Nov 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Positiva participación de los neivanos en las ciclorutas

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Desde el pasado 1 de octubre, la Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad adelantan a través de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo” actividades deportivas, pedagógicas y culturales con el fin de promover la concientización de los diferentes actores viales y así lograr reducir los accidentes de tránsito en la capital opita. Los neivanos califican estas actividades muy positivas pues les genera espacios de esparcimiento.

Por medio de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo” la Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad buscan a través de acciones positivas promover comportamientos y hábitos seguros en los que se protejan la vida personal, familiar y social de los Neivanos, resaltando los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad acogiéndose a las normas sociales de convivencia y las normas viales.

Esta campaña cuenta con diferentes actividades, cada una enfocada a cada actor vial, en el caso de peatones y ciclistas, se han desarrollado una serie de ciclorutas que se realizan todos los domingos desde el intercambiador vial de la carrera 16 Avenida la Toma, en las cuales con la participación en los eventos deportivos, las personas han sido premiadas con diferentes kits para uso y protección personal.

Diario del Huila tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los asistentes quienes manifiestan satisfacción por estas jornadas que realiza la Administración Municipal, debido a que no se habían realizado antes.

Expresan que a la capital opita les hacía mucha falta estas actividades para que entre familia pudieran compartir diferentes espacios, a su vez solicitan que se haga más seguido y quizás con un recorrido un poco más largo.

Esta campaña cuenta con diferentes actividades, cada una enfocada a cada actor vial, en el caso de peatones y ciclistas, se han desarrollado una serie de ciclorutas.

¿Cómo ser un buen neivano?

Entre las actividades que están realizando desde la Administración Municipal, también incluye unas charlas a cada actor vial, donde se les explica la importancia de respetarse y respetar a los demás.

Estas jornadas pedagógicas se están desarrollando desde el 2 de noviembre, van dirigidas a diferentes sectores de la población como peatones, motociclistas, servidores públicos, conductores de vehículos particulares y de servicio público, cada charla va enfocada en capacitar a cada público, dentro de las cuales se harán entrega de certificados y artículos de uso personal, debido a que cada actor vial tiene unos comportamientos diferentes en las vías, con el fin de recalcar cual es la importancia de un actor vial, conocer cuáles son los derechos y deberes y así lograr que los neivanos se sientan orgullosos de adquirir el compromiso vial más importante del país.

Peatón

No invadas zonas de tránsito vehicular

Cruza siempre por la cebra

No cruces entre autos detenidos

Camina siempre por la acera

Ciclista y motociclista

No circules por el andén

No transites en contravía

Usa casco

No uses el celular mientras manejas

Conductor de vehículo

Deja pasar siempre al peatón

Respeta el semáforo

Respeta las señales de transito

Comparte el carril derecho con las motocicletas y los ciclistas

Opines

Esta Casa Editorial dialogó con algunos neivanos sobre los beneficios de estas ciclorutas que se han venido desarrollando desde el pasado mes de octubre.

Luis Alfonso Joven Amezquita

“Es un evento muy chévere, atractivo, invita a la ciudadanía al ejercicio, a salir de la rutina diaria, a compartir en familia con amigos, es un evento muy emotivo y le agradezco mucho al alcalde por este espacio, hacía falta estas ciclovias acá en Neiva porque no habían estos espacios públicos”.

Jairo Bermeo

“Excelente esta actividad, aunque los recorridos son muy cortos, deberían de ser más largos, uno está acostumbrado hacer jornadas largas, pero esto que se está iniciando es magnífico, esto era lo que hacía mucha falta, acá no hay ningún programa para hacer estas actividades entonces por eso me parece muy bien estas jornadas lúdicas para los niños y para las personas adultas que hacen ejercicio”.

María Mercedes Puentes

“Me gusta mucho estas actividades porque son muy buenas para venir a ejercitar, para que los niños, jóvenes y adultos tengan recreatividad, y así también podemos gozar de buena salud, esta ciclovia hacía mucha falta acá en Neiva, aunque sería bueno que la colocaran más temprano pero como a la gente no le gusta madrugar, pero muy excelente, los felicito”.

Elisa Restrepo

“Es espectacular estas actividades, hacía falta un punto de recreación, donde se pueda venir a disfrutar libremente con seguridad, sería muy bueno donde estas jornadas fueran más seguido, donde quizás pueda haber más ciclorutas para así también cuidar el planeta y cuidar nuestra salud”.

Jhon Fredy Méndez

“Me parece muy bueno lo que está realizando esta alcaldía, está generando ambiente y salud, ojala estas jornadas se pudieran informar y divulgar mucho más por los medios de comunicación para que la ciudadanía se dé cuenta de las buenas gestiones que se están realizando y asimismo puedan participar de estas actividades”.

Diario del Huila tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los asistentes quienes manifiestan satisfacción por estas jornadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?