Diario del Huila

Positivo el balance del sector piscicultor en el Huila

Oct 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Positivo el balance del sector piscicultor en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

El sector piscicultor en el Huila sigue siendo favorable, según Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la Cadena Piscícola, el 87% del pescado que salió de Colombia, tenía procedencia del departamento del Huila en filete de mojarra y en tilapia roja, el principal mercado se concentró en los Estados Unidos. Se tienen para el año 2040, trazados unos planes y lineamientos con el fin de aumentar la productividad.

El sector de la piscicultura en el Huila sigue siendo favorable, debido a la cantidad de cultivos y productividad en la región, según Edison Javier Henao Palacios, secretario Técnico de la Cadena Piscícola, ya que, cifras del año anterior suministradas por evaluaciones agropecuarias y el Ministerio de Agricultura, el departamento se posicionó como el principal productor con el 39% de la producción nacional.

“Algo más de 66.000 toneladas de pescado producidas a lo largo y ancho del departamento y los 37 municipios cuentan con piscicultura a pequeña, mediana y grande escala representada en aproximadamente 1.500 productores”, añadió.

Principales municipios productores

Los municipios que más se destacan en esta actividad en el departamento del Huila, la zona norte viene jugando un papel importante, ya que cuenta con la represa de Betania, abarcando municipios tales como Hobo, Yaguará y Campoalegre, estas zonas producen alrededor de 22.000 toneladas de pescado.

Asimismo, se viene desplegando una producción piscícola importante en los municipios de Villavieja y Aipe, de igual forma en el centro del departamento con una participación de aproximadamente 6.500 toneladas. Cabe mencionar que estas cifras fueron las que cerró el año pasado el sector.

Por otra parte, municipios del centro como Garzón y Gigante, también se han venido posicionando, “sabemos que allí se dieron los inicios de la piscicultura y lo que representa el embalse de Betania, según el Plan de Ordenamiento Acuícola y Pesquero son 22.000 toneladas que se produce anualmente, entonces sigue creciendo, debido a que en los últimos años ha aumentado su producción alrededor del 50%”, indicó.

El embalse de Betania, según el Plan de Ordenamiento Acuícola y Pesquero son 22.000 toneladas que produce anualmente.

Para el 2040

Debido a las zonas aptas para la producción, el comité Agrícola Regional, viene actualizando el acuerdo de competitividad para el sector piscícola del Huila, según el secretario técnico, se tienen para el año 2040 trazados unos planes y lineamientos con el fin de aumentar la productividad y con ello establecer garantías rentables para el sector.

“Nos vamos a trazar unos lineamientos y dentro de ellos nos vamos a proponer que la piscicultura en el 2040 esté doblada su producción y hablamos de aproximadamente unas 130,000 toneladas anuales, y que el comportamiento de las exportaciones sigue siendo las mismas estamos hablando de que el volumen sea aproximadamente el 45% o 50% de la producción del departamento”, enfatizó.

Asimismo, rigiéndose mediante las normativas ambientales, sanitarias y demás que están establecidas en el territorio, cabe mencionar, que actualmente se viene adelantando en este sector, un acompañamiento técnico por parte de las organizaciones unidas para el desarrollo industrial, Colombia Productiva, el Ministerio de Industria de Comercio y Turismo, el gobierno departamental para hacer alistamiento a 30 empresas para el proceso de certificación que permite llevar sus productos al mercado internacional, y que a su vez mejoren las condiciones para el producto que se queda en el comercio nacional.

Ola invernal

El sector piscícola del departamento, también se prepara para la temporada de lluvias que se tienen pronosticado para estos tres últimos meses del año, “frente a la ola invernal indiscutiblemente cualquier temporada sea sequía o de lluvias representa un riesgo para toda la producción piscícola, teniendo en cuenta de que este sector trabaja en las fuentes de aguas, por ende, no somos excepto a la susceptibilidad de las mismas, este año tuvimos inconvenientes en la primera temporada invernal con algunas inundaciones en algunas piscícolas en el sur del departamento”, expresó Edison Javier Henao.

Por ello, realizó un llamado a los productores a estar atentos a esta temporada invernal, ya que, son los momentos que mayor dificultad presenta, “principalmente por el aumento del caudal, esto hace que la sedimentación del agua puede afectar de una u otra forma los sistemas productivos, es el llamado a proteger y respetar las rondas de nuestros ríos y es donde nosotros recalcamos a guardar esa distancia que se debe tener para las construcciones, respetar los drenajes escenario que en algún momento nos pueden hacer más susceptibles”.

Se tienen para el año 2040, trazados unos planes y lineamientos con el fin de aumentar la productividad.

Especies

Frente a las variedades de pescado que se cultivan en el departamento, principalmente la especie que más se produce es la tilapia tanto negra como roja, “son de mayor importancia, sin dejar a un lado las especies que se manejan en policultivos como la cachama, el bocachico y el sábalo, son las especies que tienen una importancia pues significativa en la producción”.

Igualmente sostiene que el sector viene realizando un trabajo con pescados de clima frío como la trucha, debido a que tienen también como meta diversificar la producción, teniendo en cuenta los pisos térmicos que ostenta la región, en los diferentes municipios.

Exportaciones

Se debe mencionar que, según datos suministrados por Edison Javier Henao, el 87% del pescado que salió de Colombia, tenía procedencia del departamento del Huila, principalmente en filete de mojarra y en tilapia roja entera. El principal mercado se concentró en los Estados Unidos y las exportaciones fueron aproximadamente 11,000 toneladas de pescado fresco.

Representando alrededor de 60 millones de dólares en divisas para los productores, siendo el segundo renglón en importancia para exportaciones, ya que, el primero es el café y luego, le siguen los filetes y el petróleo.

“Es satisfactorio decir que el sector piscícola viene posicionándose en un renglón bastante importante. En lo que representa en exportaciones, en el 2019 se abrió la posibilidad de exportación de tilapia roja entera que permitió que se abriera el mercado considerable. Este año venimos con un leve receso, pero con una cifra bastante importante en lo que representa las exportaciones para el sector”, sostuvo.

El principal mercado se concentró en los Estados Unidos y las exportaciones fueron aproximadamente 11,000 toneladas de pescado fresco.

Lo que va del 2021

El secretario técnico de la Cadena Piscícola indica que, como otros sectores agropecuarios en pandemia, no fueron tan golpeados. Sin embargo, los insumos para producir indican que aumentaron.

“El sector piscicultor no es la excepción, el tema del incremento de los insumos de las materias primas para la producción es una situación compleja, afortunadamente nuestros productores hay que reconocerlo han sido unos valientes en sostenerse, en un mercado que a veces se convierten en dificultoso porque cada vez es mucho más costoso producir.  Los márgenes de utilidad cada vez se van reduciendo”, expuso.

Pese a las dificultades vividas, indica Henao, “es un momento para seguir creciendo, el sector se sigue posicionando, según el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, ha mostrado los mapas y hay bastantes tierras en el departamento para la ampliación de la piscicultura, y pues tenemos tierra para seguir creciendo, empresarios que quieren invertir y trabajando de una manera articulada con el sector productivo, con el gobierno departamental pues sabemos que podemos hacer grandes cosas para poder desarrollar”, sostuvo.

Cabe mencionar que en la última convocatoria que cerró en el mes de agosto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el sector piscícola presentó dos iniciativas de las cuales hay un resultado de la evaluación y uno de los dos proyectos ha pasado a la siguiente fase, el cual consiste en un proyecto de sanidad que va a beneficiar a todos los productores.

‘El tema del incremento de los insumos de las materias primas para la producción es una situación compleja’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?