Diario del Huila

Positivo panorama registra el sector turístico en época de fin de año

Dic 29, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Positivo panorama registra el sector turístico en época de fin de año

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

En las celebraciones de Navidad y fin de año muchos colombianos han decidido viajar. No obstante, seguimos viviendo en medio de una pandemia, por esto los hoteles y sitios turísticos deben ser responsables y seguir todas las recomendaciones de bioseguridad con el propósito de disminuir los contagios en esta temporada.

Los hoteles y establecimientos de alojamiento siempre han sido sitios con un alto grado de socialización, por ello, es obligatorio seguir todas las medidas sanitarias tanto en el alojamiento de huéspedes, actividades de interacción dentro del lugar y el manejo de servicios como la alimentación y limpieza para lograr mitigar el coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el equipo de dirección del establecimiento, en consulta con las autoridades sanitarias locales; las autoridades de hostelería, restauración, comidas a domicilio y turismo y las asociaciones del sector han de poner en marcha un plan de acción adaptado a la situación y aplicarlo de conformidad con las recomendaciones del gobierno local con el fin de evitar la transmisión de la COVID-19.”

La OMS, también destacó unas medidas específicas para los procesos internos de cada establecimiento.

La OMS, también destacó unas medidas específicas para los procesos internos de cada establecimiento.

En ese sentido, ya pasada la Navidad, para el sector turístico y hotelero ha sido muy alentador el panorama pues la directora de Cotelco Capitulo Huila, Lina Rivera manifestó que los turistas han ido aceptando esta crisis que se vive por el covid-19 y se han adaptado al nuevo ambiente, lo que favorece notoriamente al sector que se ha visto altamente afectado económicamente.

“La ocupación ha sido diferente en los municipios con vocación turística durante esta reactivación. Siguen teniendo mejor comportamiento y una recuperación más notoria los destinos que ofrecen actividades de aventura y ecoturismo. La sostenibilidad ambiental, la facilidad en cuanto a conectividad y la oferta hotelera que hace diferencia en cuanto al contacto con la naturaleza, pues esto hace parte de la preferencia de los visitantes al Departamento, quienes hasta el momento reconocen en el mismo un destino que ofrece múltiples actividades y disciplina en implementación de protocolos de bioseguridad, cabe recordar que la conciencia y responsabilidad en el cumplimiento de estos es una tarea del turista y de todos los eslabones que hacen parte de la cadena de valor para así cuidar a la gente y cuidar el destino”, indicó .

Los hoteles y establecimientos de alojamiento siempre han sido sitios con un alto grado de socialización.

Los hoteles y establecimientos de alojamiento siempre han sido sitios con un alto grado de socialización.

Las proyecciones, según la asociación, son bastante positivas con respecto al inicio del 2020, pues cabe recordar, que el sector turístico se vio profundamente afectado luego de la llegada del coronavirus al territorio nacional. “La proyección que se tiene para final de año es del 27,4%, lo que indica que, para el Huila, se espere una proyección del 22%. Siempre se maneja un rango de ocupación turística en el departamento del 35%, 40% o 45%, esto antes de la pandemia. A nivel nacional, se maneja un rango de ocupación del 57%, hay que tener en cuenta que en Colombia se habla de destinos turísticos maduros, pero en el departamento estamos en una etapa de crecimiento”, indicó Rivera.

Para Cotelco, las medidas adoptadas por el sector turístico en los diferentes municipios del departamento del Huila no pueden girar en torno a otro motivo diferente a la bioseguridad. “Dentro del contexto de la pandemia, se ha enfatizado en bioseguridad y devolver la tranquilidad a los turistas y a los alojamientos. Los afiliados a Cotelco capitulo Huila, se capacitaron de la mejor manera para poder implementar los protocolos de bioseguridad adecuados”, expresó la directora, quien además hizo un llamado a los colombianos para que, al momento de viajar, hagan uso del sector hotelero legal.

Las proyecciones, según la Asociación, son bastante positivas con respecto al inicio del 2020.

Las proyecciones, según la Asociación, son bastante positivas con respecto al inicio del 2020.

“Lo que queremos es apuntarle a la legalidad, es decir, que no alquilen fincas en cualquier lugar, sino que hagan uso de los establecimientos de alojamiento que, con mucho esmero y responsabilidad, quieren ofrecer al turista bioseguridad”, enfatizó.

Medidas a seguir

Todos los empleados del establecimiento deben aplicar correctamente los reglamentos básicos de protección, como lo son el lavado constante de manos, distanciamiento mínimo de un metro, uso correcto del tapabocas y solicitar atención médica cuando se evidencien síntomas del Covid-19. Mantener las zonas internas con ventilación, así como la desinfección de las superficies que se tocan frecuentemente y habitaciones, también son recomendaciones importantes para reducir el riesgo de infección.

Víctor Manuel Alvarado, gerente de Turismo de Compensar junto con los hoteles Lagomar y Lagosol, quienes obtuvieron el sello “Juntos contra el covid” de Cotelco aseguran que, “la bioseguridad es el reto más importante que tiene cada sector de la economía y el turismo no se queda atrás. Hoy el reto va más allá de implementar los protocolos y poder abrir las puertas, sino hacerlo con la responsabilidad que amerita recibir a los huéspedes en ambientes libres de COVID, dando la certeza de brindar un servicio de calidad, con toda la seguridad para los colaboradores que al final se traduzca en confianza para los viajeros en la estadía y, sin duda alguna, aporte en su descanso.”

Son muchas las personas en el país que desean viajar en esta época debido al encierro y el estrés que ha provocado la pandemia.

Son muchas las personas en el país que desean viajar en esta época debido al encierro y el estrés que ha provocado la pandemia.

La OMS, también destacó unas medidas específicas para los procesos internos de cada establecimiento. En primera instancia, en materia alimentaria, el personal de los comedores y restaurantes deben usar guantes como protección directa, pero se deben cambiar constantemente y se deben lavar las manos al quitárselos para que este recurso sea realmente efectivo. Por otro lado, las áreas comunes como la piscina, gimnasios, saunas y spa pueden usarse con restricciones, se debe establecer un aforo máximo y cumplir con las normas de ventilación y climatización. Por último, el personal de limpieza debe usar los desinfectantes adecuados y debe contar con un buen equipo de protección que contenga guantes, zapatos cerrados, delantal impermeable, tapabocas y careta.

Son muchas las personas en el país que desean viajar en esta época debido al encierro y el estrés que ha provocado la pandemia. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en su segunda Encuesta de Tendencias de Viaje Covid-19 en Colombia, entre las principales prioridades a la hora de realizar un viaje se encuentran los protocolos de higiene, con un 49% y lugares no muy concurridos con un 22%.

Es fundamental crear conciencia en todos los actores sobre el impacto que puede generar esta temporada en el aumento de contagios, por eso, si se logra seguir apropiadamente todas estas recomendaciones y cuidarse antes y durante el desplazamiento, se podrá tener un viaje seguro y así minimizar los efectos de esta pandemia para el 2021.

Esperan un buen 2021

En la misma línea, la administradora de Casa Bohemia dio a conocer que han tenido buena afluencia de los clientes, dejando en claro que no como el año pasado, pues su ocupación en lo corrido del mes de diciembre ha sido del 80%.

“Desde hace 15 días ya está vendido en un 100% la ocupación del hotel para el fin de semana después del fin de año, además el restaurante dentro de Casa Bohemia también trabaja en un 80% los fines de semana lo que antes se tenía en las ventas y se estima que los primeros 15 días del mes de enero sea tan bien bastante bueno en cuanto a la asistencia de los clientes y huéspedes por el tema de reyes pues algunas personas se toman unos días de descanso en el trabajo”, indicó Lina Fernanda Cortés.

RECUADRO::::

Medidas de prevención y control para los hoteles

Limitar el contacto con otros huéspedes del hotel

Buena ventilación en las habitaciones

No generar actividades grupales

No se deben compartir utensilios como computadores, teléfonos, toallas de baño, comida, entre otros.

Desinfección constante de todas las áreas con amonio cuaternario

Lavado de manos para empleados y turistas

Utilice guantes para tratar desechos de limpieza y protección

Verificar y rastrear síntomas para su correcto procedimiento

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?