Diario del Huila

Prada pasó a la Fiscalía

Abr 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Prada pasó a la Fiscalía

Hoy, ya se sabe que Ávaro Hernán Prada es exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, tras renunciar a su credencial. Por eso, la investigación en su contra por presunta manipulación de testigos dentro del caso del expresidente Álvaro Uribe pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General.

Razones jurídicas

El móvil, además de las manifestadas por el legislador huilense, es que Prada se enteró de que la Corte ya actuaría en su contra privándolo de la libertad lo que lo motivó a pasarse a la Fiscalía, con el costo de perder el puesto.

El buen ejemplo de Uribe

O estaría pensando en que se repita la historia de Uribe quien renunció en agosto de 2020 a su curul en Senado y así su caso se trasladó de la Corte Suprema a la Fiscalía. El resultado fue que el fiscal Gabriel Jaimes ya pidió la preclusión de la investigación contra el expresidente ante un juez penal de circuito.

Senado aplazado

Aunque Prada se ha apresurado a decir que continuará con su carrera política, esperando regresar al Senado “una vez haya claridad sobre este tema” no es tarea fácil y tiene demora. Deberá concentrarse en su defensa hasta terminar totalmente el proceso, lo que significa que no será candidato en las elecciones del año entrante. Y es que hasta que no precluya la investigación no tiene sentido elegirse senador porque lo estaría esperando de nuevo la Corte Suprema.

Villalba, coordinador ponente

La semana entrante el Congreso iniciará en firme en las comisiones económicas el trámite del proyecto de reforma tributaria. Rodrigo Villalba es uno de los coordinadores ponentes. Gobierno y políticos tienen la ardua tarea de conseguir nuevos recursos, que se necesitan, y no quedar mal con sus electores que no quieren más impuestos, menos, previo a la campaña para elegir el nuevo legislativo en 2022.

Las cargas

Las cuentas hoy están complicadas para la Casa de Nariño. Cambio Radical y Liberal ya dijeron que no le jalan. Lo mismo que el Verde, Polo Democrático, Decentes y La U. El Centro Democrático, el Partido del Presidente Duque, ha expresado reparos al articulado; y el Partido Conservador, de Gobierno, se mantiene tibio, aunque ha cuestionado temas como el IVA a los servicios públicos de los estratos 4,5 y 5.

La bancada huilense

Sobre el espinoso tema los congresistas del Huila están así, según han manifestado anticipadamente: el senador Ernesto Macías, Centro Democrático, dijo claramente que la reforma es necesaria y la aprobará.

Los liberales

El senador Rodrigo Villalba, uno de los ponentes, y quien debería votar en contra atendiendo la posición de su colectividad, no ha sido preciso en rechazar totalmente el proyecto. Dijo: “Me temo que al final, ante tanta oposición, (al Ejecutivo) le toque reducir su plan tributario y eliminar la propuesta social”. Y la representante Flora Perdomo también se cuida de pisar arenas movedizas. “Hay que estudiarlo con todo el cuidado y al detalle para conocer su verdadero alcance, dimensión y propósitos”.

Cambio Radical

El senador Rodrigo Lara criticó que es una gran mentira que el Gobierno presente la iniciativa como una reforma social. Y pidió cambios estructurales para dar el voto positivo. El representante Julio César Triana ha sido el único parlamentario huilense contundente por el no: “Hemos decidido no apoyar la reforma porque es inconveniente en momentos de crisis económica de los colombianos y en contravía de la reactivación económica que necesita el país”.

Los godos

La senadora Esperanza Andrade aseguró que “me opondré a gravar con nuevos impuestos a los más vulnerables, a la clase media y a la canasta familiar”. El representante Jaime Lozada respaldará el sí, con ajustes: “…requerirá modificaciones sustanciales para tener el apoyo, de resto, es imposible la aprobación”.

Tremendos huevos

El humorista digital Juanpis González hizo un video de la reforma tributaria titulado Tremendos Huevos, utilizando las instalaciones del Congreso de la República, con una ácida crítica al proyecto, al Gobierno y a los congresistas, quienes a cambio de un frasco de ‘mermelada’, que degustaron a placer, cambiaron la oposición inicial a la polémica iniciativa. La pieza alcanzó miles de reproducciones y me gusta en redes sociales. Pero también un escándalo y revuelo en el Capitolio. Se pregunta e investiga quién autorizó el video y el acceso al recinto.

Procuradora súper poderosa

El Congreso tiene una papa caliente que le entregó la Procuradora General, Margarita Cabello. Un proyecto de ley que lleva mensaje de urgencia del Gobierno: aumenta la burocracia, lo que implica meterle más plata a la entidad, en medio de una reforma tributaria costosísima para los colombianos; y le entrega nuevos súper poderes.

 

Trámite con mermelada

El Congreso le va a meter el acelerador a la iniciativa porque habría cupos laborales a los legisladores en precampaña preelectoral. La Procuradora aprovechará las facultades de ampliación del personal para repartir ‘pepitas’ en puestos a los congresistas encampañados, dicen.

Burocracia con reforma tributaria

El Ministerio Público pasaría de uno a dos procuradores regionales y provinciales: uno investiga y el otro sanciona. Es decir, pasaríamos de 32 a 64 procuradores regionales y de 50 a 100 provinciales. Los primeros ganan, en promedio, 12 millones de pesos; los segundos, 9 millones e implicaría la vinculación de un grupo de asesores y funcionarios para esos despachos. Mientras un procurador regional cuenta con unos 12 funcionarios, un provincial tiene unos 6.

Petro en la punta

Esta semana se reveló la encuesta Colombia Opina, de abril de 2021, realizada por la firma Invamer. Las preferencias presidenciales de los colombianos, hoy, son así: Gustavo Petro 38,3%; Sergio Fajardo 15,9%; Marta Ramírez 11,8%; Alejandro Char 6,1%; Federico Gutiérrez 5,2%; Tomás Uribe 4,6; Juan Manuel Galán 4,4%; Humberto de La Calle 4,0%; Jorge Robledo 3,7%; Juan Carlos Pinzón 1,3; voto en blanco 4,6%.

Esperanza mediática

La senadora Esperanza Andrade estuvo la semana que termina en el lente de medios nacionales e internacionales por su oposición al proyecto de ley que establece que el Estado regule y controle la producción de hoja de coca a través de la compra a los cultivadores. Advirtió que la iniciativa es un riesgo para aumentar el uso de los derivados, es decir, el consumo de cocaína en la gente.

Cara a cara

“Este proyecto es ilegal, inconstitucional, y el monopolio ya lo tiene el Estado”, manifestó en espacios como Hora 20 de Caracol y el canal internacional NTN24, donde se enfrentó con los senadores Angélica Lozano de la izquierda y Armando Benedetti, ahora petrista.

Cámara alternativa

Toma fuerza la lista a Cámara en las elecciones del año entrante de los movimientos alternativos, que convoca lo grueso del Pacto Histórico de Gustavo Petro y la Coalición de la Esperanza que reúne a Sergio Fajardo y a los verdes. La idea es meterle presión a los otros sectores políticos y partidos que andan en veremos en la conformación de sus listas.

Quiénes serían

Para armar la plancha, del sur se escogería un nombre entre Sergio Zúñiga, de origen conservador, vinculado al sector salud; y el exalcalde de Pitalito, Germán Calderón. Del centro, Víctor Andrés Tovar (candidato de Gorky Muñoz) y de quien aseguran no le quiere jalar a un acuerdo para estar en una lista salpicón con el liberalismo; José Eustacio Rivera, exdiputado, que anda pidiendo también pista en la lista conservadora; y Armando Acuña, diputado y promotor del naciente equipo.

Norte y occidente

En el norte estaría Nika Cuéllar, exsecretaria privada del alcalde Rodrigo Lara, quien recogería las fuerzas del petrismo, dada la amistad de su padre Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, con el senador Gustavo Petro, a quien apoyó con decisión, cuando aspiró a la presidencia. Y en el occidente está la opción de Sebastián Camilo Durán, hijo del ex alcalde de Paicol, Henry Durán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?