Los seguros con los que muchos dueños de vehículos se siente confiados en caso de accidente han incrementado su precio muchísimo para 2023 y hay preocupación.
Además del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), que recientemente subió de precio para los carros, el seguro todo riesgo que muchas personas adquieren con diferentes empresas también se puso muy caro.
Los conductores han reportado la situación desde el 2022, pero con la llegada del nuevo año son cada vez más las personas que se exaltan por este hecho, pues les ha tocado consultar cuánto vale la renovación y los precios son hasta de más del doble.
Frente a esta situación, en El Colombiano dieron a conocer la respuesta por parte Carlos Varela, vicepresidente técnico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), quien explicó que hay varios factores que inciden en el aumento del valor de los seguros. Entre los citados por el medio regional aparecen la accidentalidad vial, problemas de movilidad en las ciudades, tiempos de suministro de los repuestos, el costo de los fletes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la inflación y la limitada oferta de vehículos.
“Es importante destacar que de cada 100 pesos que se pagan en siniestros, de 70 a 75 pesos corresponden a la reparación de los vehículos. Ahí es donde empezamos a encontrar las razones por las que se ha incrementado el seguro de automóviles”, indicó Varela.
Desde el año pasado se han reportado varios aumentos para las personas que adquieren carros. De hecho, los precios de los carros más baratos del mercado en la actualidad son carísimos.
La coyuntura internacional también ha tenido efectos en los seguros para vehículos, pues al subir los repuestos con los que se arreglan los carros, deben subir el valor de una indemnización por pérdida total y demás cobros que se hacen en estos seguros.
En El Colombiano explicaron que otros factores que estarían haciendo que suba el precio de los seguros Colombia es complicaciones en la logística para transportar las partes y, en algunos casos, la falta de insumos para hacerlo y la alta accidentalidad que ya fue dada a conocer por el Ministerio de Transporte.