La industria láctea en Colombia enfrenta una crisis significativa debido a los desafíos económicos que afectan la rentabilidad de los ganaderos y productores de leche. Hernando Molina, presidente de la Asociación Lechera de Filandia (Asoproagro), expresó su preocupación por la discrepancia entre los costos de producción y los precios de venta del lácteo, lo que ha llevado a varios productores a considerar abandonar la actividad debido a la falta de rentabilidad.
Según Molina, los costos para producir un litro de leche oscilan entre 1.800 y 1.900 pesos, mientras que el precio de compra por parte de los comercializadores es de solo $1.600. Esta situación se ve agravada por el alto costo de los insumos agropecuarios y la falta de control sobre los precios y la intermediación en la cadena de comercialización.
Para abordar esta problemática, Fedegan ha activado un fondo de $4.000 millones a través del Fondo de Estabilización de Precios, con el objetivo de respaldar económicamente el sector lácteo colombiano. Este fondo busca estabilizar o compensar adecuadamente el precio de los productos lácteos negociados en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), incluyendo la leche en polvo, quesos maduros, quesos frescos y la leche UHT.
Lea también: Dian anuncia exención de impuesto para usuarios de Nequi y DaviPlata
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), detalló que este fondo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta agotar los recursos. La iniciativa busca garantizar que los productores continúen vendiendo su producción a la industria y que esta, a su vez, pueda vender sus productos a través de la BMC, activando así un mecanismo de estabilización de precios.
Le puede interesar: Incremento histórico en consumo de gas en Colombia por Fenómeno de El Niño
Para acceder a esta compensación, las empresas deben cumplir requisitos como vender productos lácteos nacionales, no importar derivados lácteos, pagar la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, y adherirse a la resolución del Ministerio de Agricultura sobre el precio de la leche cruda pagado a los productores. Beltrán Segrera afirmó que esta medida favorecerá la producción láctea del país y protegerá el ingreso remunerativo de los productores de este importante sector de la economía nacional.