La secretaria de agricultura y minería del departamento del Huila ha lanzado una alerta ante la posible presencia del pez Pangasius en la Represa de Betania, un embalse alimentado por el Río Magdalena. Dado que aún no existe una regulación legal para su cultivo en Colombia, esta situación genera gran preocupación entre las autoridades y la comunidad.
Le puede interesar: Inspección ante numerosas quejas a Clínicas Belo Horizonte y Uros
Testimonios de pescadores artesanales han levantado sospechas sobre la presencia del pez Pangasius en la Represa de Betania. Ante esta situación, Carlos Alberto Cuéllar Medina, jefe de la cartera ha emitido una alerta a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para tomar medidas urgentes.
El pez Pangasius representa una amenaza significativa al ser una especie exótica e introducida ilegalmente en el medio natural. A pesar del interés de los cultivadores por su alta conversión alimenticia y el crecimiento del mercado, aún no hay una regulación vigente para su cultivo en Colombia. Por lo tanto, su presencia en la Represa de Betania plantea serios riesgos para el ecosistema local y las especies nativas del Río Magdalena.
Originario de los ríos del sudeste de Asia, el pez Pangasius ha sido introducido en varias regiones del mundo para su cultivo comercial, pero su adaptación a nuevos entornos ha generado alarma sobre posibles efectos adversos.
Lea también: El Huila se prepara para el Global Big Day 2024
Organizaciones ecologistas han expresado su oposición a la legalización del cultivo de esta especie, advirtiendo sobre los posibles efectos negativos en los ecosistemas locales. El pez Pangasius, al ser un depredador voraz y de rápido crecimiento, podría competir por recursos con las especies nativas, alterando el equilibrio natural de los ecosistemas y afectando la diversidad biológica.