Diario del Huila

Preocupación por leishmaniosis y falta de esterilización en animales

Jul 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Preocupación por leishmaniosis y falta de esterilización en animales

En el departamento del Huila la ordenanza 028 busca garantizar una atención integral a los animales, sobre todo aquellos que son llamados “de compañía”. Durante debate de control político citado por los autores de la ordenanza en la Asamblea del Huila,Tatiana Méndez y Alexander Vargas se evaluaron los avances de la vacunación y la esterilización de animales de casa, pero también callejeros.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

El debate de control político fue citado por los diputados Tatiana Méndez y Alexander Vargas, autores de la Ordenanza 0028 de 2021 por medio de la cual se institucionalizan las Brigadas de Salud Animal en el Departamento del Huila, con el fin de mantener controlada las enfermedades trasmitidas entre los animales y la esterilización de los animales callejeros.

En esta evaluación se encontraron algunos datos que llamaron la atención de la diputada, como la presencia de 88 casos de leishmaniasis visceral canina en el Huila, detectados según muestreo, en los municipios de Neiva y Palermo, y el no avance en el contrato con la Universidad CORHUILA para adelantar los procesos de esterilización canina y felina el cual debía estar lista desde principio de año.

“La secretaría de salud Departamental es la encargada de la vacunación la cual ha llegado a beneficiar a 245.389 perros y gatos en el año 2021 y 93.527 en lo que va corrido del 2022 en donde no han llegado a los 37 municipios, solo a unos lo cual es algo que nos preocupa porque hicieron unas pruebas de leishmaniasis visceral saliendo algunas positivas”, sostuvo Tatiana Méndez.

Las pruebas fueron tomadas solamente en dos municipios del Huila y es allí donde la diputada indicó que, “si se tienen esos resultados en estos municipios la idea es que lleguen a los demás y mirar cómo está la situación y más cuando han dicho que han debido sacrificar animales por el estado avanzado en el que se encontraba la enfermedad”.

Que es la leishmaniasis visceral

La leishmaniosis en perros o canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y por la respuesta del organismo del perro ante esta infección parasitaria. El protozoo se transmite a perros mediante picadura de un tipo de mosquito, el flebotomo, aunque también hay descritas otras vías de posible infección.

Una vez el perro es infectado por el parásito, este vive y se reproduce en los órganos del animal y, en función de su estado de salud, la fortaleza de su sistema inmunológico y otros factores provocará una afectación sistémica en el organismo y conllevará un empeoramiento progresivo -más o menos rápido- de la salud de nuestro compañero de cuatro patas.

Por otro lado, la vacunación contra la enfermedad de la rabia es otra de las acciones que se han venido adelantando en medio de las brigadas de salud que hace la secretaría de Salud Departamental la cual ha llegado a los 37 municipios alcanzando el 91% de la población canina y felina.

“Venimos acompañando los programas de vacunación antirrábica, nosotros lo hacemos permanentemente y de manera sistemática en los 37 municipios del Departamento. Allí están los técnicos de saneamiento, que tienen responsabilidades directas de dar educación, de orientar a la comunidad, pero también, garantizar la aplicación de la vacuna”, manifestó el secretario de Salud Departamental César Alberto Polanía.

Al cumplirse un año del último de los casos de rabia registrado en el Departamento, el funcionario de la cartera de Salud indicó que se realizó el refuerzo anual de vacunación antirrábica en las áreas de influencia de los casos presentados en los municipios de La Argentina y Neiva.

Falta avanzar

La diputada hizo énfasis en la importancia de la articulación entre municipios y gobierno departamental, para avanzar en la caracterización de animales en condición de calle, y el proceso de adquisición de la unidad móvil de atención animal (UMA) que permita ir erradicando el crecimiento de los animales en situación de calle o abandono.

“Aquí necesitamos un censo, saber cuántos animales hay y hacer de manera juiciosa los procesos de esterilización de los gatos y los perros y así también acabar con la contaminación y las enfermedades que ellos propagan lo cual es responsabilidad de la secretaria de Agricultura y Minería de Departamento”, sostuvo.

“Sí ha avanzado la Ordenanza, pero falta. Sí se ve el compromiso del equipo de trabajo de las dos secretarías; la articulación valiosa que están haciendo los dos secretarios es importante, entonces eso hay que resaltarlo como lo hice en el debate”, puntualizó.

Destacado: En la evaluación del cumplimiento a la Ordenanza se encontraron algunos datos que llamaron la atención a la diputada Tatiana Méndez como la presencia de 88 casos de leishmaniasis visceral canina en el Huila, detectados según muestreo, en los municipios de Neiva y Palermo, y el no avance en el contrato con la Universidad CORHUILA para adelantar los procesos de esterilización canina y felina el cual debía estar lista desde principio de año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?