Diario del Huila

Preocupan asesinatos contra lideresas en Colombia

Mar 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Preocupan asesinatos contra lideresas en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este miércoles que, desde la firma del acuerdo de paz en Colombia en 2016, un total de 188 lideresas y defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas.

Según los datos recogidos por la organización, las mujeres indígenas, campesinas y cívicas representan más de la mitad de las víctimas.

Las líderes de estas comunidades se encuentran en la línea de fuego de grupos armados ilegales que operan en Colombia, luchando por defender sus tierras y sus derechos frente a un Estado que a menudo no les brinda protección adecuada. En muchos casos, estos asesinatos son utilizados como una táctica para silenciar la oposición y el disenso en las comunidades afectadas.

Le puede interesar: Fiscalía le responde al Presidente Petro

Indepaz destaca que, a pesar de la firma del acuerdo de paz, la violencia y la inseguridad continúan siendo una realidad para las lideresas y defensoras de derechos humanos. Además, estas mujeres se enfrentan a la discriminación de género y a la falta de reconocimiento de sus aportes y liderazgo en sus comunidades.

Las líderes indígenas caucanas denuncian que su papel político y social es ignorado y juzgado, y que están siendo invisibilizadas.

Entre las víctimas se encuentra Sandra Liliana Peña, la gobernadora indígena y líder ambiental de un resguardo del departamento de Cauca, quien fue asesinada por hombres armados en abril del 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?