Diario del Huila

Preocupante abigeato

Ago 14, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Preocupante abigeato

El carneo es un delito que está afectando al sector ganadero del país, que proviene del abigeato que, durante los últimos años, se ha incrementado sustancialmente, en todo el territorio nacional, lo cual está afectando a este importante renglón de la economía. Los ganaderos del país claman al gobierno nacional, para se adopten las medidas necesarias tendientes a contrarrestar este flagelo que corroe no solamente los ingresos de los ganaderos, sino que atentan contra la salud de las familias que, de manera osada e irresponsable, contribuyen con sus compras de este alimento esencial de la carne, por las deficientes prácticas sanitarias, cuando sacrifican salvajemente a estos animales. Es un delito punible y estipulado en el Código Penal Colombiano que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos.

Desde épocas pretéritas, los dueños de hatos ganaderos han venido sufriendo este flagelo, que está incidiendo en la rentabilidad de esta importante actividad económica. Los cuatreros se organizan en bandas criminales que se encargan de hurtar los bovinos y que están generando un aumento de casos de abigeo, provocando con ello un mayor contrabando de carne que se expende en los mataderos ilícitos. Es un flagelo difícil de combatir en el siglo XXI, pero que, si se fortalece la colaboración ciudadana con las autoridades, se puede contrarrestar el mismo y disminuir estos casos que hacen metástasis negativa en los ingresos de los ganaderos. Desafortunadamente este crimen es muy difícil de controlar. Es un crimen que se ha desviado en horas de la noche y en lugares apartados por lo que es muy difícil llevar un control fijo También, hay que tener cuenta en que es muy difícil llevar un seguimiento en la venta de esta carne, ya no hay rastro que lleve al origen de la res.

A través de los medios de comunicación y redes sociales, se difunden imágenes dantescas como se adelantan los sacrificios de reses y caballos y que estas bandas organizadas de manera irresponsable distribuyen la carne en sitios de distribución, sin contar con los mínimos estándares sanitarios, lo cual está amenazando la salud de las familias colombianas que se atreven a adquirirlas en dichos expendios mencionados.  El Comité de Ganaderos del Huila, ha expresado que en este territorio se está viviendo una grave afectación por cuenta del abigeato y el carneo, situación que trae consigo muchas consecuencias negativas. En la mayoría de los casos, son sacrificadas las reses en mataderos clandestinos que utilizan técnicas inadecuadas y antihigiénicas, que van en detrimento de los cortes de carne, que se contaminan con facilidad de patógenos que atentan contra la salud y la vida de los consumidores. Estos delincuentes sacrifican las reses en los potreros y dejan los restos del animal a la intemperie.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?