Así se definió dentro de las acciones claras que se concretaron en el comité de espacios públicos de la ciudad que contó con la presencia del alcalde, Gorky Muñoz, quien lo preside. Dentro de las acciones están los requisitos para que los ciudadanos puedan participar en la adjudicación de los espacios públicos productivos. Algunos serán rediseñados y otros readjudicados.
La Ley 9 de 1989, establece que es competencia de las alcaldías, como dependencias de las secretarías de Gobierno conocer sobre la presunta invasión, el indebido uso o afectación del espacio público destinado a la satisfacción y necesidades colectivas.
En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales.
Comité de Espacio Público en Neiva
En la capital del departamento del Huila se constituyó el Comité de espacio público, que es presidido por el alcalde Gorky Muñoz Calderón. se reúnen allí todos los actores que tienen que ver con el uso y aprovechamiento del espacio público dentro de la normatividad vigente, dando prioridad a los espacios públicos productivos sin ir en detrimento del bien común.
El lunes con la presencia del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se llevó a cabo el Comité de Espacios Públicos Productivos, cuyo propósito es buscar que las personas ocupen los espacios públicos con los permisos necesarios.
Uno de los puntos principales fue definir los requisitos para que la ciudadanía adjudique espacios públicos productivos.
De acuerdo con Hugo Arciniegas, director de Espacio Público, en el Comité se trazaron acciones para reglamentar los procedimientos de adjudicación de espacios públicos de aprovechamiento económico.
“Esto lo que busca es inversión social, reactivación económica y dignificación del ser humano. Por eso, la dirección de Espacio Público está totalmente comprometida en la adjudicación de casetas. Esperamos en los próximos días hacer la adjudicación correspondiente por directriz del señor alcalde», sostuvo el funcionario de la dirección de Espacio Público.
Así mismo, indicó que, desde la dirección que está en cabeza suya y el equipo de gobierno de la Administración Municipal, se avanza frente al inventario de casetas para determinar el número a entregar. “Obviamente, con unos requisitos y unas características especiales se hace la adjudicación de estos espacios y casetas”, expresó.
Por su parte, el director de Planeación, Jesús Rojas Vieda, reveló que, a través de la Dirección de Espacio Público, se definirán una serie de requisitos con respecto a las solicitudes que realice la ciudadanía sobre la ocupación de los espacios públicos productivos.
“De esta forma, van a estar mejor informados y nosotros vamos a poder agilizar los trámites y poder viabilizar y dar las licencias correspondientes desde Planeación para la intervención y ocupación del espacio público”, expresó el director de Planeación.
Así las cosas, la Administración Municipal avanza en la estructuración de los espacios públicos productivos, para de esta manera poder dinamizar la economía de muchas familias neivanas.
El fondo de las medidas
Diario del Huila, siempre atento a los procesos que tienen que ver con la comunidad, pone en contexto el tema de la ocupación del espacio público en la ciudad que siempre genera controversia, ya que, si bien deja satisfechos a muchos, siempre quedarán algunos inconformes.
En ese sentido para temporadas como la que se vive actualmente de las festividades decembrinas y de fin de año, la administración otorga una serie de permisos para la realización de las diferentes ferias o actividades como son, la feria gastronómica, feria microempresarial, la de la nochebuena, los pesebres, entre otras.
Todas no tienen objeto distinto que permitir a sectores de la economía, especialmente del comercio informal, generar recursos para sus familias dentro de la política de reactivación económica.
Pero el interrogante es una vez terminen las festividades se retornará a la normalidad del uso de espacio público en zonas de la ciudad como el parque Santander o la Plaza Cívica los Libertadores.
Las autoridades
Para aclarar algunas de esas dudas, le preguntamos al director de Espacio Público en la ciudad, quien le respondió a esta Casa Editorial sobre temas como las casetas que desde antes de la pandemia se construyeron en el pasaje José Eustasio Rivera, con el propósito de reubicar a los artesanos en momentos en los que se adelantaban los trabajos de readecuación del Malecón del río Magdalena.
Los artesanos en una minoría se fueron al Pasaje peatonal de la carrera 5 y ahora ya tienen de nuevo su espacio en el Malecón.
¿En el inventario de casetas a adjudicar se incluyen las de la carrera quita en el sector del pasaje José Eustasio Rivera?
Dentro de la oferta de espacios públicos productivos, o espacios públicos susceptibles de ser usados y aprovechados económicamente se encuentra el mobiliario urbano denominado módulos artesanales, ubicados en el pasaje peatonal José Eustasio Rivera ubicado en la carrera 5 entre las calles 21 y 24 del municipio de Neiva.
¿Se mantiene el proyecto de ubicar allí a los vendedores de flores del cementerio central o ellos seguirán dónde están?
Efectivamente, se dispondrá del traslado de doce (12) de los módulos artesanales ubicados en el peaje peatonal , para la materialización del proyecto de reubicación de la población vendedora informal de flores, ubicada sobre el andén del cementerio central, a una plazoleta que se creará en el parque de los niños, conforme a las características y condiciones que se encuentran definiendo la dirección de ordenamiento territorial a través de licencia de intervención y ocupación que se expedirá para tal efecto.
Los alcances del inventario también es una de las preocupaciones de los ciudadanos, si se tiene en cuenta que, en sectores populares en las distintas comunas de la ciudad, también se presenta en muchos casos invasión del espacio público.
La proliferación de ventas callejeras, en parques o en avenidas especialmente en las horas de la noche, son una dinámica que salta a la vista en la ciudad, dentro de la dinámica de la economía informal de la que viven buena parte de las familias en Neiva.
Por eso otro interrogante que le trasladamos al funcionario, fue: ¿El inventario de las casetas se realizará en todo Neiva o sólo en el microcentro?
“Se adelantará un proceso de inventario de la totalidad del inventario del mobiliario urbano – entendido como módulos, casetas, entre otros elementos – ubicados en toda la suscripción urbana y rural del municipio de Neiva, comenzando esta actividad por el microcentro de la ciudad, culminando en las cabeceras o zonas rurales del mentado territorio”, respondió el funcionario.
Los interesados
En el caso de los artesanos, ya con su espacio productivo reactivado en el malecón del río Magdalena, tienen claro que lo de las casetas de la carrera 5, no pudieron cumplir con su propósito por diferentes situaciones como la pandemia, o inseguridad para poder dejar sus artículos en las mismas. En su momento se quejaron de robos, los pocos que se alcanzaron a trasladar.
“Lo de las casetas fue un proyecto fallido para nosotros, por ubicación, la intención fue buena, pero no se pudo cumplir el cometido, la gente nunca visitó el lugar para comprarnos o siquiera para visitarnos, ya se habían acostumbrado a ubicarnos en el malecón”, dijo José Perdomo.
A propósito, aprovechó para invitar a quienes por estas fechas visitan la ciudad para que los visiten, “hacemos un gran esfuerzo con nuestro trabajo, para mantener la tradición de las artesanías, pero necesitamos más apoyo y una manera de hacerlo es visitándonos y comprando lo que elaboramos con nuestras manos”, sostuvo.
Al tiempo los vendedores de flores del cementerio central son conocedores desde hace tiempo de su posible reubicación, pero hasta la fecha no les han dado una noticia en concreto.
“Que nos van a reubicar es algo que nos han manifestado de tiempo atrás, pero se ha quedado en anuncios, porque hasta la presente no sabemos del proyecto de la plazoleta especial para nosotros”, dijo Alicia una de las vendedoras en las afueras del camposanto.
“Ojalá esta administración alcance a dejarnos ese espacio especial para nosotros, por orden y para darle una dinámica distinta a nuestra actividad, pero el temor de muchos de nosotros es que nos van a sacar un ojo de la cara por esos espacios o se los van a dar a otras personas”, dijo otra de las vendedoras que prefirió el anonimato.
Ahora queda esperar que aparezca de un lado el inventario que se comprometió a realizar la administración para poder saber cuántos y cuáles son los espacios públicos urbanos productivos que se pueden adjudicar en la ciudad.
Así mismo conocer en detalle las reglas de juego o los requisitos para quienes aspiren a ser adjudicatarios de esos espacios en la ciudad. Las partes han planteado sus iniciativas y han dado a conocer las cartas sobre la mesa, ahora falta hacer realidad un buen uso del espacio público productivo en la capital del Huila.
En términos generales, quizás el mejor planteamiento a propósito del Comité de espacio público y los anuncios sobre las medidas encaminadas a la adjudicación de estos, la entregó el ingeniero Arturo Plazas, experto en planeación. “Lo mejor para evitar esa colcha de retazos en que se ha convertido el tema del espacio público en Neiva es que las autoridades se den a la tarea de hacer realidad el nuevo POT, que tanto hace falta en nuestra capital”, aportó.
En Diario del Huila continuaremos atentos a la evolución de este y otros temas álgidos en la ciudad, pensando siempre en el bienestar de la comunidad.