Diario del Huila

Preparémonos para las emergencias

Sep 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Preparémonos para las emergencias

Los huilenses estamos asistiendo a las diferentes transformaciones que está presentando el clima, que están ocasionando las variaciones bruscas en las temperaturas que están afectando la dinámica productiva en algunas regiones del país.  Los neivanos estamos siendo afectados por este fenómeno climatológico que, durante el día aumentan el calor que tienen desesperados a los habitantes de este territorio. Se hace indispensable repensar en nuestros hogares, si estamos preparados en caso de la ocurrencia de un sismo de alta magnitud, como los ocurridos en tiempos pretéritos. Nosotros estamos expuestos a la ocurrencia de un terremoto, porque nuestro territorio está ubicado en zona de alto riesgo sísmico y dentro del cinturón del fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial. Estos eventos naturales pueden provocar pérdidas de vidas humanas, daños a las viviendas y a la infraestructura productiva, porque carecemos de una cultura de la prevención.

Lo anterior, nos hacer pensar sobre las medidas de prevención y atención que debemos tener estructurados, dentro de los planes de contingencia para tal efecto. Cada vez que suceden estos eventos naturales, nos hace recordar el terremoto ocurrido el 9 de febrero de 1967 que generó la destrucción de algunos edificios públicos (Palacio de las 56 ventanas donde funcionaba la gobernación del departamento, entre otros); gran parte de la infraestructura locativa se derrumbó, que, junto con la muerte de más de un centenar de personas, generó una desestabilización productiva en el departamento del Huila. Igualmente, los incendios forestales que han destruido y arrasadas más de 20 mil hectáreas de bosques nativos en algunos municipios, lo que ha generado una respuesta articulada de los organismos de socorro, el departamento del Huila, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de todas las comunidades residentes en estas zonas afectadas, lo cual nos generan grandes lecciones para dar respuesta en el futuro, cuando se vuelvan a presentar esta clase de eventos catastróficos.

Por tal motivo, debemos acompañar a los esfuerzos interinstitucionales que buscan sensibilizar a las familias, a través de una jornada de un simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará el próximo 2 de octubre en todo el territorio nacional, al cual el Huila se unirá a este gran evento como un ejercicio que busca medir y fortalecer la capacidad de reacción del país frente a desastres naturales y antrópicos. Este simulacro, que ha sido realizado anualmente, se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar los mecanismos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y la comunidad en general. Tiene como objetivo no solo evaluar las estrategias existentes, sino también fomentar la preparación ciudadana ante posibles emergencias, desde desastres naturales como sismos, hasta otras situaciones de riesgo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?