Diario del Huila

Preparémonos para los días sin IVA

Feb 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Preparémonos para los días sin IVA

A medida que avanza la recuperación de la dinámica económica del país y con la disminución de las cifras de contagios y fallecimientos por Covid en todo el país, se empieza vislumbrar un panorama positivo para volver a los indicadores que se tenían antes de la pandemia, inclusive con expectativas positivas, de superarlos. Los resultados promulgados por el Dane recientemente sobre el buen desempeño de la economía en el país reflejan un significativo repunte del dinamismo empresarial. Al crecimiento del PIB de 2021 de 10,6 por ciento, a pesar de las protestas sociales ocurridas el año anterior, se sumó hace pocos días el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) correspondiente a enero, que se redujo levemente. Las actividades económicas en Colombia han venido mejorando a pesar de la agitada campaña presidencial, que ha permitido conocer el pensamiento de los candidatos que aspiran a regir los destinos de este país a partir del próximo 7 de agosto.

Igualmente, en la Reforma Tributaria que se aprobó el año anterior, está contemplado la realización anual de tres días sin IVA. El próximo viernes 11 de marzo se realizará el primero. El segundo, se efectuará viernes 17 de junio. La última jornada del año será el viernes 2 de diciembre, para que los colombianos puedan hacer las compras de Navidad y Año Nuevo.

Lo anterior marca un sendero optimista, para que los consumidores tengan la posibilidad de acudir masivamente a través de las redes sociales y de manera presencial, a adquirir bienes a bajos costos. Se busca liquidar inventarios, ayudar al comercio, impulsar la reactivación económica y contener los efectos inflacionarios.

Los sectores que saldrán beneficiados serán el textil, comunicaciones y tecnología, hogar, deportivo, entretenimiento, agropecuario, entre otros renglones económicos, beneficiando con ello al comercio que ha sido muy afectado por la pandemia del Covid y por los paros y bloqueos ocurridos en otrora. En las tres jornadas sin IVA de 2021 los comercios vendieron alrededor de 30 billones de pesos. Hay necesidad de que las familias planifiquen las compras que van a realizar ese día. Así se busca realizar esta jornada en marzo para dinamizar la capacidad de consumo de todos los colombianos.

Es importante que las personas eviten ir directamente a los centros comerciales, con el fin de evitar las aglomeraciones y prevenir riesgos innecesarios en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por las autoridades de salud. Las grandes superficies han estructurado el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas, para que los usuarios desde sus viviendas puedan adquirir cómodamente los bienes que están exentos de IVA, como lo estableció la anterior reforma tributaria.

Se espera que, en las fechas programadas para la vigencia del 2022, contribuyan a fortalecer el sendero de crecimiento que ha venido presentando la economía durante el presente año, después de la más profunda crisis social y económica que padeció la sociedad colombiana, el año anterior, producto de la pandemia del Covid. Vale la pena apostarles a estos grandes desafíos que ha planteado el gobierno nacional para buscar el crecimiento económico del país. No obstante, la reactivación de la economía con empleos estables y la reducción de la pobreza siguen siendo inmensos retos para Colombia.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto