El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que radicará el proyecto de ley que busca reglamentar la cadena perpetua revisable, para quienes atenten contra los niños, niñas y adolescentes.

El funcionario se mostró preocupado frente al incremento de los casos de violencia contra los menores de edad en los primeros días del 2021.

“Es indignante que solo han transcurrido dos semanas del 2021 y ya se presentaron seis casos de abusos y asesinatos de menores de edad. Estos actos execrables contra los niños y adolescentes no se pueden tolerar, no podemos permitir que se atente contra nuestros niños, son atentados directos al futuro de Colombia y la salud mental de la sociedad”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre del 2020 ocurrieron 511 homicidios de menores de edad y se practicaron 14,141 exámenes médico legales por presunto delitos sexuales contra niños y niñas.

En ese sentido, el ministro indicó que “es responsabilidad de todos proteger a los menores y como Gobierno Nacional no ahorraremos esfuerzos para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes y castigar con severidad a quienes cometen estos hechos de violencia».

Explicó que «una vez se inicie el periodo legislativo, presentaré ante el Congreso la República el proyecto que reglamenta la prisión perpetua revisable que fue aprobada mediante acto legislativo y junio del año pasado”.

Señaló que «como Ministerio de Justicia y del Derecho hemos elaborado la iniciativa para radicarla de manera oportuna, buscando castigar de forma ejemplar a quienes cometen estos deleznables actos”.

También manifestó que la responsabilidad de proteger a los menores no recae únicamente en el Gobierno, sino también en toda la sociedad que debe estar vigilante, denunciar y garantizar que los menores crezcan en medio de un ambiente sano.