Diario del Huila

Historiador recomienda preservar restos de la Ceiba de la Libertad

May 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Historiador recomienda preservar restos de la Ceiba de la Libertad

Humberto Montealegre Sánchez, historiador que plantea que la Ceiba de La Libertad del municipio de Gigante fue sembrada en 1813 como símbolo de la Independencia, propuso al alcalde de esa localidad, César Germán Roa, no desechar los restos del malogrado árbol, que sucumbió después de 207 años cuando se vino a tierra el pasado viernes.

Para el académico, no se debe permitir que se «bandalicen» sus ramas, más bien “conservarlas con su corteza, para que se utilicen en un eventual pedestal, que se construya en su entorno, que dé cuenta de su historia, pero no solamente de la oficial, pregonada en el día de ayer por usted y su señora esposa”.

Además, propuso mantener el tronco en su sitio “en memoria a nuestra querida Ceiba y, ojalá protegerlo para evitar que se bandalice, por propios y visitantes”. Las ramas de menor tamaño, agregó, deben ser entregadas a los artesanos de la población para que elaboren artesanías sobre ella.

Además, Montealegre invitó al mandatario giganteño a que lo escuche en una conferencia virtual sobre la Ceiba, programada por la biblioteca del Banco de la Republica para el próximo viernes 28 de mayo viernes a las 4:00 pm, cuando, parece, dará más detalles de lo que se debe hacer con los restos del emblemático árbol y sobre su simbología e historia.

Para el historiador, la Ceiba debe recibir, en su memoria, el verdadero y perenne homenaje “que no se le diera en vida en las últimas décadas por parte de las instituciones oficiales, en este caso, ni por la Alcaldía Municipal y el Departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?