El presidente Gustavo Petro, en el cierre de su gira internacional, rindió un homenaje a las víctimas del histórico ataque japonés a Pearl Harbor, evento que marcó el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
Durante su breve escala en la Base de la Armada en Hawaii, en su regreso a Colombia tras su visita de Estado a la República Popular China, el presidente Petro visito la Base Naval de Pearl Harbor.
En el Monumento Nacional de Pearl Harbor, el presidente Petro plasmó palabras de respeto y conmemoración en el Libro de visitas, destacando la trascendencia histórica de este lugar y expresando su anhelo de que sirva como recordatorio para que tales tragedias no se repitan en la historia.
Acompañado por el Almirante John Christopher Aquilino, comandante de la Base de la Armada, el presidente colombiano recorrió el Museo de la Memoria erigido en honor a las víctimas del ataque del Imperio japonés el 7 de diciembre de 1941. El recorrido incluyó el Centro de Memoria, donde están inscritos los nombres de aquellos que perdieron la vida en ese trágico evento.
Le puede interesar: Aeronave de la FAC llegó a Egipto para entregar ayuda humanitaria y repatriar a colombianos
Como gesto de respeto y honor, el presidente depositó una ofrenda floral en memoria de los caídos y en el sitio donde el SS Arizona fue hundido en el primer ataque. Durante las tres horas de la visita, el mandatario colombiano mostró su respeto por la historia detrás de este suceso, recordado por la famosa frase: «¡Hemos despertado a un tigre!».
Al término de su visita, el presidente Gustavo Petro fue despedido con honores militares en reconocimiento a su gesto de solidaridad y conmemoración a las víctimas de uno de los eventos más trascendentales de la historia moderna.
En esta jornada, el Jefe de Estado estuvo acompañado por miembros de su gabinete y altos mandos de la Armada, incluyendo al Ministro de Transporte, William Camargo; el Secretario Jurídico, Vladimir; la Directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; y el Capitán de Corbeta y Edecán de la Armada, Andrés Felipe Rodríguez.
Puede leer: Por medio de criptomonedas grupos radicales financian sus operaciones