En el marco de la inauguración oficial de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16, el presidente Gustavo Petro lanzó una dura advertencia sobre los efectos descontrolados de la inteligencia artificial (IA) cuando se combina con energías fósiles.
En un enérgico discurso ante delegados de 196 países, el mandatario denunció que la expansión sin regulación de la IA, articulada con combustibles como el carbón, petróleo y gas, está llevando a consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta.
“Todos sabemos que la inteligencia artificial se expande sin regulación humana, sin una regulación construida pública, racional y colectivamente por todos los pueblos del mundo, una inteligencia artificial que hoy utiliza energías sucias y fósiles como el carbón, el petróleo y el gas», afirmó Petro desde Cali.
Le puede interesar: Murió Egidio Cuadrado, legendario acordeonero del vallenato
El mandatario colombiano hizo hincapié en que la combinación de la IA y los combustibles fósiles está acelerando el colapso climático, algo que, según él, no solo amenaza la estabilidad del clima, sino que también provoca «desempleo en masa universal, ganancias sin precedentes históricos, destrucción del clima y separación del ser humano de la realidad».
Petro vinculó estos peligros con la ambición desmedida de las élites económicas, quienes, según dijo, “sueñan escaparse a Marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la Tierra destruida».
Un llamado urgente a la regulación global
El presidente enfatizó que esta falta de regulación sobre la IA y el uso desenfrenado de los recursos naturales está a punto de romper el equilibrio fundamental para la vida en el planeta. «El capital y la ganancia han roto un equilibrio delicado pero fundamental de la existencia: el clima. En cierta forma, la codicia, móvil de la ganancia, está a punto de destruir la vida», advirtió.
Petro también desestimó las acusaciones de que la humanidad en su conjunto sea la responsable del colapso climático. Según el mandatario, es una «falsedad ideológica» culpar a la humanidad entera, cuando los verdaderos responsables son «algunos ricos poderosos que hoy son dueños de redes y de inteligencias sin vida».
Durante su intervención, Petro reflexionó sobre lo que describió como una «realidad fantasmal» que crea la inteligencia artificial sin regulación, advirtiendo sobre la creación de una «virtualidad de felicidad en medio de la barbarie» que amenaza con distorsionar la percepción de la realidad. «Pareciera existir una humanidad contraria a la vida, mentirosa, porque una humanidad contra la vida es también una humanidad contra la humanidad», expresó el mandatario.
Para el presidente, la IA podría utilizarse para generar una falsa sensación de bienestar mientras las ciudades y culturas son destruidas por la crisis climática. Hizo un llamado urgente a combatir estos peligros y asumir la lucha por la vida y la supervivencia de la humanidad.
«Quizás la más grande batalla está por comenzar. Ya no es una batalla por botines, por esclavos o conquistas. Es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte por este que es el corazón del mundo, el País de la Belleza», concluyó.
Puede leer: Oposición convoca movilizaciones contra el gobierno de Petro para el 23 de Noviembre