El condenado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y quien fue trasladado desde una cárcel de Itagüí (Antioquia), confirmó que el presidente Gustavo Petro, el Canciller Álvaro Leyva Durán y el senador Iván Cepeda fueron objetivos militares de esa organización.
En declaraciones realizadas desde la cárcel de Itagüí (Antioquia), donde se encuentra cumpliendo condena, ‘Macaco’ admitió que tomaron la decisión de considerar a Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al actual presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, como objetivos militares de la organización. Aunque estas acciones resultaron en fracasos, el exjefe paramilitar prometió proporcionar detalles más adelante en su versión única.
Este revelador testimonio se dio en el contexto del Encuentro por la Verdad para la No Repetición, liderado por la Cancillería, donde ‘Macaco’ ofreció una breve intervención durante la cual expresó sus disculpas a las víctimas y a la sociedad por el daño causado por su grupo criminal en las comunidades donde operaron.
Le puede interesar: Minsalud expedirá decreto que reabrirá los mataderos municipales
El exjefe paramilitar también denunció el supuesto apoyo del exmagistrado José Leonidas Bustos a Néstor Humberto Martínez, con el objetivo de perjudicar la imagen política de Gustavo Petro a través de la Fiscalía. Estas acciones, según ‘Macaco’, tenían la intención de afectar la aspiración política del actual presidente de la República.
En sus revelaciones, ‘Macaco’ rememoró que los planes para atentar contra la vida de Petro, Leyva y Cepeda fueron acordados en una reunión de la comandancia de las AUC en 2001, llevada a cabo en los cuarteles generales del Bloque Central Bolívar, situados en la zona de Piamonte, en el Bajo Cauca antioqueño.
Una vez concluida su intervención en el evento, ‘Macaco’ fue trasladado nuevamente al Centro Penitenciario La Paz en Itagüí (Antioquia), donde continuará cumpliendo su condena.