El presidente Gustavo Petro lamentó la trágica muerte del gobernador arhuaco Danilo Villafañe, reconocido por su dedicación a la preservación de la Sierra Nevada y el impulso de soluciones sostenibles frente a la crisis climática. Villafañe falleció al ahogarse en el río Palomino mientras intentaba rescatar a dos niños.
«Defendiendo la vida murió ahogado en el río Palomino, tratando de salvar dos niños. Danilo Villafañe ha muerto, que en paz descanse», compartió el jefe de Estado en su cuenta de X, citando informes preliminares de las autoridades.
Danilo Villafañe, de 49 años, desempeñó un papel destacado como panelista en la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en Dubái, abogando por soluciones sostenibles para abordar los desafíos ambientales a nivel global.
Le puede interesar: ELN condiciona suspensión del secuestro a entrega de recursos para financiamiento
«Nos encontramos en Dubai, en la COP 28, él defendiendo la vida y el planeta», recordó Petro en su mensaje. «Nos reunimos varias veces para discutir las formas de la crisis climática en la región, la instalación de las energías limpias en el corazón de la tierra: la Sierra Nevada a la que amaba y la concreción de la línea negra», agregó.
Villafañe, conocido como el ‘canciller’ de la Sierra Nevada, destacó por su liderazgo activo en beneficio de las comunidades indígenas y la naturaleza. Además, participó en la conmemoración de los 10 años de los Principios Rectores del Desarrollo Alternativo de Naciones Unidas y se desempeñó como asesor en temas indígenas del Ministerio de Ambiente. Su partida deja un vacío significativo en la lucha por la preservación ambiental y los derechos de las comunidades indígenas en Colombia.
Puede leer: Gobierno reglamenta operación de comunidades energéticas