El presidente Gustavo Petro ha impartido instrucciones a todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva para implementar medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua, ante el fenómeno de El Niño que afecta al país.
A través de la directiva presidencial No. 1 del 1 de abril de 2024, la Presidencia ha establecido cuatro medidas que deben ser aplicadas de manera inmediata por todas las entidades gubernamentales para optimizar y fomentar la reducción del consumo de servicios públicos en sus instalaciones.
Cada entidad deberá establecer metas cuantificables y verificables de consumo de energía eléctrica y agua, así como realizar una evaluación semanal para garantizar el cumplimiento de dichas metas.
Además, se ordena diseñar, implementar y ajustar esquemas de trabajo desde casa para todo el personal de planta y contratistas. Las comunicaciones institucionales deberán incluir mensajes que promuevan el ahorro de energía y agua en todos los canales de difusión de las entidades.
Le puede interesar: Presidente Petro denuncia falsa contabilidad en la Nueva EPS
En cuanto a los suministros dentro de las oficinas, se privilegiará el uso de sistemas de bajo consumo en bombillas, luminarias, sensores de movimiento, aire acondicionado y tomas eléctricas, entre otros elementos que permitan el ahorro de energía.
Así mismo, se recomienda el uso efectivo de dispositivos eléctricos para minimizar su consumo. Esto incluye computadores, televisores y demás equipos de oficina.
La directiva presidencial destaca la importancia de estas medidas para la priorización y planificación de los presupuestos de funcionamiento, así como para los planes de contratación y compras de las entidades estatales.
El seguimiento y cumplimiento de estas metas estará a cargo de las directivas de cada entidad estatal, con el fin de garantizar una efectiva implementación de las medidas de ahorro energético y hídrico en el sector público.
Puede leer: Inició transición a nuevo modelo de salud para los maestros