En un llamado a la paz en Medio Oriente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, enfatizó la importancia de un alto al fuego en la región y abogó por la necesidad de que Estados Unidos asuma una gran responsabilidad política para lograr un tratado de paz duradero entre Israel y Palestina.
El mandatario Petro, a través de su cuenta en la red social X, expresó que «el alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza«. En un momento en el que el conflicto en Medio Oriente ha generado preocupación a nivel global, el presidente colombiano destacó la urgencia de poner fin a la violencia y buscar soluciones pacíficas.
En sus declaraciones, el presidente Petro resaltó el papel crucial que Estados Unidos desempeña en la búsqueda de una solución al conflicto. Afirmó que el gobierno estadounidense tiene una gran responsabilidad política con la humanidad y subrayó que no debe dejarse llevar por la carga histórica del conflicto, sino más bien, avanzar hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina.
Le puede interesar: “Todas las sentencias de la Corte IDH serán cumplidas”: Petro
Además, el presidente compartió un artículo escrito por el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim, publicado en el diario El País de Madrid, donde se discute la importancia de terminar con la violencia y promover el diálogo como medio para alcanzar la paz en Medio Oriente. El presidente Petro abogó por un enfoque que promueva la comunicación entre pueblos dignos y reemplace la represión y el apartheid.
En respuesta a las críticas que ha recibido por su supuesto apoyo al grupo Hamás, el presidente Petro declaró: “Cuando denuncié la matanza paramilitar con nombre propio, y mostré la capacidad de sectores del estado y de la política para asesinar su propio pueblo fui acusado permanentemente de ser militante de las FARC. (…) Dicen que apoyo a Hamas, como antes decían que apoyaba a las FARC. Hamas es el invento de la Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”, dijo Petro.
El presidente Petro concluyó su llamado a la paz en la región declarando: «El terrorismo como decía Habermas, como toda violencia, es la ausencia de comunicación. Reemplazar el diálogo entre pueblos dignos para reemplazarlo por el puro apartheid y la represión, solo crea el terrorismo desesperado y asesino. El final del terrorismo es uno: abrir los caminos de comunicación entre los pueblos».
Puede leer: Jota Pe Hernández criticó a izquierda por su postura en el conflicto Israel-Palestina