El presidente Gustavo Petro, ha propuesto desbloquear los Derechos Especiales de Giro de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dirigir estos recursos hacia las necesidades sociales del país, con el objetivo de poner fin a la migración hacia Estados Unidos a través de la zona del Darién.
El mandatario colombiano hizo esta propuesta a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), en respuesta a una publicación del diario El País de España que informaba sobre la liberación de aproximadamente 3,000 millones de dólares en activos de Venezuela retenidos en el extranjero en las próximas semanas. Estos activos serán gestionados por las Naciones Unidas y se destinarán a proyectos y saneamiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos.
El presidente Petro elogió este paso y subrayó la importancia de desbloquear los fondos venezolanos para invertir en iniciativas de carácter social. Además, destacó la necesidad de desbloquear económicamente a Venezuela como parte de una estrategia para abordar el éxodo de migrantes por la peligrosa ruta del Darién hacia Estados Unidos.
Le puede interesar: Avanzan en el Congreso proyectos de Reforma a la Salud y prohibición de Corridas de Toros
La propuesta del presidente Petro se enmarca en los esfuerzos conjuntos entre Colombia y Estados Unidos para enfrentar la migración irregular en la frontera con Panamá. El canciller Álvaro Leyva Durán mantuvo una reunión en Bogotá con altos funcionarios estadounidenses para analizar los planes y estrategias para abordar esta situación humanitaria en la región.
“Propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporacion Andina de Fomento, CAF, hacia Venezuela con la misma finalidad”, Comentó el mandatario colombiano.
Puede leer: «No dejaré de trabajar por el Huila», Rodrigo Villalba