Diario del Huila

Presidente Petro: “Proyecto de reforma a la Salud no será retirado”

Mar 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Presidente Petro: “Proyecto de reforma a la Salud no será retirado”

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reafirmó que el gobierno no retirará el proyecto de ley de reforma a la salud, actualmente en debate en la Comisión Séptima del Senado.

El mandatario hizo hincapié en las consecuencias de hundir el proyecto, subrayando la insostenibilidad del sistema de salud actual y el incumplimiento de normas por parte de la mayoría de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

«Por ningún motivo vamos a retirarla», afirmó Petro. «El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud. El sistema actual no es sostenible. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría incumplieron las normas, y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos. Así que el gobierno entra a actuar».

Le puede interesar: Rodolfo Hernández anuncia demanda contra la Nación tras fallo del Consejo de Estado

El presidente recalcó que la responsabilidad histórica en este tema recae en el Congreso, advirtiendo que «el INRI va a quedar es sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma a la salud cuando más se necesitaba, si es que adopta esa posición». Insistió en que la reforma es imprescindible para el país y aseguró que el gobierno no permitirá la pérdida del dinero público.

El proyecto de reforma a la salud propuesto por el Gobierno del contempla varios ejes, entre ellos garantizar una atención en salud cercana a la población, fortalecer la red pública hospitalaria, pagar oportunamente a clínicas y hospitales, y brindar condiciones laborales dignas para los trabajadores de la salud. Además, se busca fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y cuidado de los recursos, así como avanzar en la soberanía farmacéutica con la producción de vacunas.

El presidente Petro concluyó con un mensaje claro: el compromiso del gobierno es perseverar en la aprobación de una ley de reforma a la salud, cuantas veces sea necesario, para garantizar un sistema más eficiente, justo y transparente para todos los colombianos.

Puede leer: Se hunde la reforma a la Salud

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?