Diario del Huila

Préstele atención a las enfermedades cardiovasculares

May 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Préstele atención a las enfermedades cardiovasculares

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, las enfermedades crónicas o no transmisibles, ENT, son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Estas se refieren a un grupo de enfermedades que dan como resultado consecuencias para la salud y con frecuencia crean una necesidad de adherencia en su manejo y cuidados a largo plazo.

“Estas enfermedades son la causa de defunción más importante en el mundo, pues representan en su conjunto el 70% del número total de muertes anuales; comparten factores de riesgo comunes que incluyen la exposición y consumo del humo del tabaco y sus derivados, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la dieta no saludable. Las ENT se pueden prevenir y controlar a través de cambios en el estilo de vida, intervenciones de salud y políticas públicas costo-efectivas y requieren un abordaje intersectorial e integrado” indica el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con Martín Martínez, Gerente General del Clúster Andino y Cono Sur de Upjohn, división de Pfizer, es indispensable continuar uniendo esfuerzos para reducir la carga que representan las enfermedades no transmisibles. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible existe el compromiso de reducir en un tercio la mortalidad por estas patologías. En este sentido, «promovemos un enfoque holístico que tenga como pilares la educación, la prevención, el diagnóstico temprano y el abordaje terapéutico integral para atender los requerimientos de pacientes crónicos en nuestra región”, señala.

Es de considerar que, los cuatro tipos principales de ENT son las enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio, el ataque cerebrovascular​ y la hipertensión arterial; los diferentes tipos de cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas como la neumopatía obstructiva crónica o el asma, la diabetes y los trastornos de salud mental. Lo que viene acompañado, generalmente, de dolor, deterioro funcional, y afectación en la calidad de vida.muertes anuales a nivel mundial

El doctor José Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y jefe del servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, determina que, “ciertamente las enfermedades cardiovasculares son un desafío de salud pública en el mundo, pues, siguen siendo la primera causa de mortalidad, sin dejar de lado, la morbilidad y gasto sanitario que estas ocasionan”.

Por lo anterior, es muy importante centrar esfuerzos en prevenir los eventos cardiovasculares, lo que involucra acudir de manera oportuna al médico y conocer la estrategia que encamine de manera adecuada el cuidado individual de la salud.

Por su parte, la doctora Ana Cristina Montenegro Arenas, especialista en medicina vascular, advierte sobre la importancia de tomar conciencia del manejo y control de la hipertensión arterial, pues es el principal factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca y ataque cerebrovascular. En el marco de la Cumbre Internacional en manejo del Riesgo Cardiovascular, organizada por Upjohn, la especialista señala que, “cada año ocurren cerca de 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en las Américas, de las cuales 500.000 se presentan en personas menores de 70 años. La hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta, lo que corresponde aproximadamente a 250 millones de personas”.

Tenga en cuenta que, “aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular a edad temprana, deben controlar todos sus factores de riesgo de manera oportuna, por otro lado, los pacientes obesos, con dislipemia, hipertensos y diabéticos deben ser conscientes e implementar todas las medidas necesarias de atención; es fundamental entender el valor de cuidar la salud para poder envejecer con éxito”, indica el doctor Zamorano.

Le puede interesar: Consejos para el dolor de piernas

A lo anterior, se suma la importancia de la adherencia en el manejo de la enfermedad, el seguimiento y cambio de hábitos de vida, esto hace que se minimicen los daños secundarios a la hipertensión arterial y empeoramiento de la condición clínica cardiovascular, que puede llevar a los pacientes a insuficiencia cardiaca y a la muerte. No se debe olvidar que, “la hipertensión es una de las condiciones más frecuentes en los colombianos, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 46% de los adultos hipertensos desconocen de su condición y apenas uno de cada cinco la tiene controlada”, concluye la doctora Montenegro.

Es de considerar que, cuando se habla de cronicidad, se debe empezar a reconocer un concepto relativamente creciente, que aún continua en construcción, y se trata del dolor nociplástico, “un tipo de dolor que se caracteriza por ser crónico y en el que se habla de un mal procesamiento del dolor; una alteración en el funcionamiento, es decir, en la capacidad de percibir el dolor sin evidencia de una lesión tisular o nerviosa”, explica el doctor José Manuel Santacruz Escudero, médico psiquiatra y de enlace.

8 mujeres por 1 hombre con dolor nociplástico

La principal característica del dolor nociplástico es que es crónico y eso lo diferencia de otros tipos de dolor, esto quiere decir que, dura por lo menos más de tres meses, típicamente es persistente, y habitualmente desproporcionado frente al estímulo o, a veces incluso sin estímulo. “Realmente es muy diverso y difuso en su localización, no siempre es específica, de hecho, las personas con dolor nociplástico pueden tener dolor simultáneo en diferentes partes del cuerpo; no obstante, se puede presentar con mayor frecuencia en la espalda alta o baja del cuello, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones”, destaca el doctor Santacruz, quien participa de la Semana Mundial del Dolor que tiene lugar del 5 al 12 de mayo, organizada por Upjohn división de Pfizer, y dentro de esta semana también se llevará acabo el Summit de Dolor en la ciudad de Buenos Aires que contará con la asistencia de 94 médicos de América Latina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?