En la tarde de este martes, en la vía Algeciras-Campoalegre, específicamente en el sitio conocido como Los Corrales, una bus de número interno 0855, perteneciente a la empresa de transporte Coomotor, fue incendiado por sujetos pertenecientes al parecer a un grupo armado.
El bus que cubría la ruta desde Neiva hacia Algeciras, fue interceptado por individuos armados en el segundo puente de la mencionada vía, a aproximadamente 9 kilómetros del casco urbano. Los delincuentes ordenaron al conductor detenerse descender del vehículo, alegando que representaban un frente disidente, y posteriormente procedieron a prenderle fuego.
El bus sufrió daños irreparables y quedó en pérdida total debido al fuego. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
De momento, las autoridades del departamento del Huila, no se han pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido.
Le puede interesar: Huila entre los menos violentos contra las mujeres
Este hecho, según información conocida de forma extraoficial, estaría relacionada a retaliaciones por el no pago de ‘vacunas’, situación que ejercen grupos ilegales en algunos sectores del departamento.
Este tipo de situaciones, incrementan la zozobra en la población huilense, especialmente en municipios históricamente golpeados por la guerra.
Evitan extorsión en Vegalarga
El fin de semana pasado, gracias la colaboración ciudadana a través de la Red de Participación Cívica, la Novena Brigada del Ejército, el Gaula Militar Huila y el Gaula Policía lograron neutralizar los planes delictivos del frente Darío Gutiérrez de la estructura armada ilegal Jorge Briceño, evitando el pago de más de 200 millones de pesos en cuotas extorsivas en el corregimiento de Vegalarga.
Según las investigaciones, este grupo armado organizado residual había citado a aproximadamente 30 personas, entre empresarios, comerciantes, agricultores y otros sectores, en la escuela de la vereda Santa Librada del corregimiento Vegalarga de Neiva. Utilizando panfletos y llamadas intimidatorias, pretendían exigirles pagos extorsivos para fortalecer sus finanzas ilícitas.