Diario del Huila

Presuntos responsables de crímenes de líderes sociales en Huila y Santander  fueron judicializados

Jul 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Presuntos responsables de crímenes de líderes sociales en Huila y Santander  fueron judicializados

La Unidad Especial de Investigación (UEI) logró la judicialización de dos individuos que estarían vinculados con los homicidios de dos líderes sociales en Barrancabermeja (Santander) y Pitalito (Huila).

Cárcel para exintegrante del Ejército Nacional

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Víctor Manuel Ospino, un exintegrante del Ejército Nacional presuntamente involucrado en el asesinato del líder sindical y social Sibaris Lamprea Vargas. Este trágico hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2022 en Barrancabermeja (Santander).

Lamprea Vargas, miembro de la Unión Sindical Obrera y presidente de la Asociación de Guardas de Barrancabermeja (ADEGUBA), fue atacado por hombres armados vinculados al ‘Clan del Golfo’. A pesar de ser trasladado a un centro asistencial, lamentablemente falleció debido a la gravedad de las heridas.

Víctor Manuel Ospino, quien para la fecha de los hechos era soldado profesional, es señalado de proporcionar información al grupo ilegal sobre la ubicación de la víctima. Con estos detalles, al parecer, se planeó el asesinato. Por esto, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Le puede interesar: Iván Márquez estaría vivo

Judicialización de ‘Caqueteño’

La Fiscalía también presentó ante un juez de control de garantías a Jailer Andrés Camacho Cerquera, conocido como alias Caqueteño, por su presunta responsabilidad en el homicidio del líder social Álvaro Menza Peña y su hija, ocurrido el 4 de agosto de 2020 en zona rural de Pitalito (Huila).

El líder social, quien ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Laguna, fue atacado por una estructura armada que ingresó a su lugar de residencia y disparó indiscriminadamente.

Alias Caqueteño fue imputado por el delito de homicidio agravado. Actualmente, se encuentra privado de la libertad cumpliendo una condena por otros hechos delictivos que se le atribuyen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?