El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, que cuenta con un monto total de $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones serán para la inversión, la cifra más alta registrada en la historia del país.

Uno de los sectores que tiene recursos históricos es el de la Educación, el cual cuenta con $47.3 billones. Le siguen Defensa y Policía, $39.1 billones; Salud y Protección Social, $36 billones; Trabajo, $27.2 billones; Hacienda, $19.9 billones; Inclusión Social y Reconciliación, $15.9 billones; Transporte, $11.9 billones.

Para Minas y Energía se destinaron $6 billones; Vivienda, Ciudad y Territorio, $5.4 billones; Justicia y el Derecho se destinaron $3.5 billones; Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, $2.4 billones; Agricultura y Desarrollo Rural, $2.3 billones; Comercio, Industria y Turismo, $1.1 billones.

Otros sectores que recibieron recursos históricos fueron Ciencia, Tecnología e Innovación, con $413 mil millones; Deporte y Recreación $738 mil millones, y Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, $588 mil millones.

El Jefe de Estado sancionó en Sonsón (Antioquia) la Ley que fue aprobada el pasado 19 de octubre por el Congreso de la República, luego del trámite que surtió en el legislativo nacional y en la que se focalizan recursos para contribuir al crecimiento económico del país, el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, a la reducción de la pobreza y a la generación de empleo.

Adiciones y modificaciones

En la aprobación que dio el Congreso a la Ley de Presupuesto se incluyeron y modificaron varios artículos del texto original radicado por el Gobierno.

Entre los que se modificaron, vale la pena destacar el que permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

Así mismo, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

De igual forma, se incluyeron otros, como el que busca que el Minagricultura culmine los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad.

Varios que apuestan al saneamiento financieros de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, unos más que buscan hacerle mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este PGN, entre otros.

También el que busca que los concejos de Bogotá y los distritos especiales concedan incentivos tributarios sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los Departamentos, al Distrito Capital y a los otros distritos.

Uno para que las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes revisen la ejecución del presupuesto de Inversión, con base en informes presentados por el Gobierno nacional y otro para que el Gobierno fije una tarifa especial para los servicios del Registro Mercantil que beneficie a las MiPymes.

RECUADRO

Sectores con mayor presupuesto

Educación

Será el sector con el mayor presupuesto para el 2021. Según el Ministerio de Hacienda, serán en total $47,3 billones, lo que significa un incremento de 7,9% frente al año pasado.

Salud

Según el proyecto tendrá un presupuesto de $36,05 billones en 2021, es decir, 16,6% más que lo que se aprobó en 2020 cuando se ratificaron $30,9 billones.

Trabajo

El tercer sector con mayor presupuesto será trabajo. El Gobierno Nacional apuesta por $27,2 billones.

Temas de tecnologías de la información y comunicaciones

Se registró un incremento del 51,3%, pues en línea con los objetivos del Gobierno se apostará por continuar impulsando los proyectos de digitalización y nuevas tecnologías. En este sector, el Presupuesto esperado para 2021 será de $2,4 billones, cuando en 2020 fue de $1,6 billones.