En una votación que aprobó mayoritariamente los 126 artículos que componen la iniciativa pasó a segundo debate ayer el proyecto de ley sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2022.
El documento será ahora analizado en sesiones plenarias una vez fue radicado el martes pasado, ayer las comisiones económicas conjuntas (terceras y cuartas de Senado y Cámara) discutieron y dieron vía libre en primer debate a la iniciativa que busca aprobar el presupuesto por un valor total de $350,4 billones. Ahora será analizado por las plenarias.
En principio se avalaron primero 110 artículos sin proposición en bloque, de los 126 contemplados en la ponencia mayoritaria. Posteriormente, se aprobó un paquete de 11 artículos (2, 42, 51, 55, 68, 74, 104, 107, 109, 118 y 124) y después uno de tres como venían en la ponencia (70, 78 y 108). Luego las comisiones avalaron por mayoría de parlamentarios los artículos 125 y 126.
La discusión se centró en la importancia del gasto social, el traslado exprés de afiliados de fondos privados de pensiones a Colpensiones y la modificación al inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales.
Sobre el particular en el primer punto, en la ponencia positiva, presentada por el senador liberal, Mario Alberto Castaño, se expuso que “en este PGN se va a aumentar la inversión en inclusión social, buscando llegar a 25 millones de colombianos. El sector educación nuevamente liderará el mayor gasto. La prioridad que se tuvo en cuenta fue el de la inversión social.
El proyecto de presupuesto tiene tres grandes apuestas: “La social, en la cual se garantiza el programa de Ingreso Solidario, con un costo de $7 billones. Y también la de detener la pobreza extrema que ha dejado la pandemia. En el aspecto económico se quiere impulsar la generación de empleo, haciendo énfasis en las mujeres y en los jóvenes. Y desde el ámbito fiscal hay un compromiso de parte de este presupuesto de fomentar la austeridad y la eficiencia en el gasto. Y muy importante, tener una reducción del déficit para recuperar la calificación crediticia del país”.
Traslado de pensiones
Entre los 126 artículos aprobados está el 104 que permitiría, durante el 2022, el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (fondos privados de pensiones), a cargo de las Administradoras de Fondo de Pensiones, al Régimen de Prima Media (que es administrado por Colpensiones).
Ello se permitiría siempre y cuando sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.
Con esta norma se calcula que 32 mil afiliados de los fondos privados podrán trasladarse a Colpensiones. Según el Ministerio de Hacienda el impacto fiscal por ese traslado extraordinario será de $3.8 billones de pesos.
La norma generó un debate de alto vuelo entre expertos porque se considera que el castigo a las finanzas oficiales sería billonario.