Mientras en otras regiones del mundo y el país en especial, el nivel de contagios se viene incrementando el número de personas contagiadas por el Covid-19 y del número de fallecimientos, en nuestro departamento durante el último mes las cifras se han mantenido en un valle, que oscila entre 5 y 23 casos de acuerdo con los informes diarios suministrados en los boletines emitidos por la Secretaría de Salud Departamental. Afortunadamente no se han presentado fallecimientos. Por tal motivo debemos seguir cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y colaborar con las jornadas de vacunación para evitar a volver la crisis sanitaria que se presentó el año anterior y durante el primer semestre de la actual vigencia.
Hay que destacar la respuesta institucional del personal de salud que ha ejercido con profesionalismo, abnegación y entrega, su misión para prestar el apoyo a todas las personas que han sido afectadas por el coronavirus, gracias a la coordinación interinstitucional ejercida por las autoridades sanitarias que ha conducido al proceso de atención y recuperación exitosa de los enfermos por el Covid-19 en este territorio.
Igualmente, así como se reconoce este accionar gubernamental, hay que destacar el esfuerzo y la disposición de miles de huilenses para acatar las recomendaciones; es claro que falta hacer más en la titánica tarea de contener el avance del covid-19 entre la población colombiana y en nuestro sistema de salud. No podemos vivir las crudas experiencias vividas en otrora, por otros países y en nuestro país. En este momento es vital procurar el distanciamiento social entre la población. Aunque se ven avances en este sentido, todavía no parecen suficientes. Urge insistir en la importancia de que todos aportemos.
Hay necesidad de continuar con la movilización de las sinergias institucionales para emprender acciones que conduzcan a frenar el avance de esta pandemia en nuestro departamento. Los controles estrictos que se tomaron para controlar la indisciplina social que se está presentando en algunos sectores, han dado muy buenos resultados.
Todos deseamos y nos estamos imaginando la luz al final del túnel que vislumbre la terminación de esta tragedia, que ha afectado negativamente el bienestar de la sociedad colombiana. Soñamos con volver a la vida cotidiana tal y como la conocimos hasta el mes de marzo del año pasado, cuando aparecieron los primeros contagios en el país.
Es impresionante observar las aglomeraciones y la falta de compromiso de las personas que no utilizan los tapabocas adecuadamente. Irresponsablemente desbordan totalmente las recomendaciones que han venido realizando las autoridades sanitarias. Esta situación atenta con el sistema de salud, que a veces se siente seriamente comprometida para atender grandes flujos de pacientes en la región. Esta situación no puede seguir presentándose. Estamos en serio riesgo.