Diario del Huila

Primer día sin IVA superó las expectativas

Mar 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Primer día sin IVA superó las expectativas

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López          

La primera jornada del viernes 11 de marzo del Día sin IVA resultó superar las expectativas. En el Huila se reportó un incremento en el 30 % de las ventas.  La jornada fluyó dentro de la normalidad, dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

Con éxito se cumplió el primer Día sin IVA del 2022, que finalizó con ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas, según el reporte entregado por la DIAN con corte a la medianoche del viernes 13 de marzo. De esta forma, la cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

Balance en el Huila

En esta primera jornada del Día sin IVA, se destacó la implementación de herramientas digitales por parte del comercio, así como la facturación electrónica y el cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

Silvia Cristina Cuéllar Quiroga, directora ejecutiva de Fenalco Seccional Huila indicó que, “durante la mañana, la afluencia de compradores fue mínima, pero en la tarde mejoró el tráfico de compradores. Se destacó la participación activa con un aumento del 50% en electrodomésticos en almacenes de cadena, un 15% en restaurantes, y un aforo constante en almacenes de ropa en los centros comerciales.  Adicionalmente se destacó que el 30% de las ventas se realizaron utilizando como medio de pago el efectivo, lo que permitió un aumento en las ventas”.

Así pues, en los centros comerciales el Día sin IVA transcurrió con total normalidad, el flujo continuo de clientes mantuvo la dinámica de la jornada, algunos almacenes de gran relevancia presentaron filas controladas, las cuales se mantuvieron con el distanciamiento regulatorio. No obstante, los ingresos vehiculares y peatonales presentaron algunos picos de tráfico en este día comercial, indicó la entidad.

Panorama Nacional

De igual manera el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que, “las ventas demuestran que las expectativas de los comerciantes se cumplieron e inclusive sobrepasaron en un billón adicional la meta estimada, que era conservadora. Está demostrado que este es un instrumento que se posicionó entre los colombianos para beneficio de todos. Consideramos que es importante sostener y mantener estas fechas del Día sin IVA en Colombia, hacia el futuro. Esto es un gana-gana para los consumidores, para el comercio y para el Gobierno”.

En este sentido, la jornada permitió el movimiento económico del país y un gran flujo de personas que aprovecharon la oportunidad para adquirir productos a un menor precio. Los artículos que más incrementaron las ventas en comparación al primer Día sin IVA del año pasado fueron, los artículos deportivos con 75%, las prendas de vestir con 57,1%, los productos agrícolas para el consumo con 44%, los computadores y periféricos con 38,4%, y los electrodomésticos con 25,1%.  No obstante, se trata de un dato aún preliminar que está sujeto a los ajustes por futuras inclusiones de notas crédito o débito y por los reportes que se hagan en las próximas dos semanas por concepto de comercio electrónico y facturadores declarados en contingencia.

Por su parte, el director de la DIAN, Lisandro Junco Riveira, señaló que, “en esta jornada del Día sin IVA el número de ventas por número de facturas electrónicas creció más que en el primer día del año 2021. También hubo un crecimiento importante en la venta de productos exentos frente al primer y segundo día del año 2021”.

La presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, aseveró que, “los portales de comercios digitales permanecieron al aire y estables durante toda la jornada. La distancia entre las fechas de los días sin IVA favorece la disponibilidad de los inventarios, la visibilidad de la jornada y el tiempo de preparación para los comercios en Internet”.

De esta forma, se dejó claro que pese a ser un mes con ventas bajas y no contar con tanto flujo de personas en las calles, las compras fueron las suficientes para superar la meta de ventas que se tenían programadas.  

Canales digitales

Según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas a través de canales digitales alcanzaron los 697.000 millones de pesos y el número de transacciones digitales aprobadas fue de 1,8 millones.  Carmen Ligia Valderrama Rojas, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recalcó la importancia del mundo digital en esta jornada del primer Día sin IVA del 2022. “Esta jornada nos demostró, una vez más, que tener los negocios en el mundo digital es un proceso que los empresarios y comerciantes no pueden aplazar. El e-Commerce trae grandes posibilidades de aumentar ventas, alcanzar nuevos mercados, mejorar la productividad y generar más empleo”.

Adicionalmente, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que, “Estos resultados dejan muy satisfecho al Gobierno ya que ratifican el impacto positivo de esta estrategia en la reactivación económica segura y el desarrollo del país.” De igual manera, el sistema de Factura Electrónica de la DIAN reportó un incremento en las ventas en los departamentos de Norte de Santander con 43,86%; Atlántico con 43,20%; Antioquia con 5,78%; y Santander con 2,70%. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?