El ministro del Interior de Eslovaquia, Matus Sutaj, ha informado de que el sospechoso de intentar asesinar al primer ministro eslovaco, Robert Fico, tuvo motivaciones políticas, actuó solo y había participado en protestas antigubernamentales.
El agresor ha sido identificado como Juraj Cintula, ciudadano de Levice, en el sureste del país. Tiene 71 años y es un escritor y activista que hace unos años fundó una plataforma contra la violencia, pero que tenía vínculos con grupos ultranacionalistas y pro-rusos y había manifestado opiniones en contra de la población gitana, según publica la prensa local eslovaca. Vecinos y conocidos de Cintula aseguran al medio eslovaco Novy Cas que el hombre es una persona «muy agradable» y que no entienden por qué ha actuado así.
El hombre, un poeta que ha publicado varias recopilaciones, es miembro del Club Literario DUHA y de la Asociación de Escritores Eslovacos. . Se sabe que había sido votante y partidario de Zuzana Čaputová, la actual presidenta de Eslovaquia, que el miércoles condenó con contundencia el atentado.
En este sentido, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, está estabilizado, pero muy grave, después de haber sido intervenido durante cinco horas de las heridas de bala que sufrió este miércoles en un intento de asesinato, según ha informado el hospital Roosevelt de Banská Bystrica, donde permanece ingresado.
«El paciente tenía numerosas heridas de bala, que deben regenerarse. En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave», ha dicho Miriam Lapuníková, directora del hospital.
El político fue operado por dos equipos, uno quirúrgico y otro de traumatología, de las múltiples heridas que sufrió. «En el transcurso de la noche, los médicos pudieron estabilizar el estado del paciente», ha señalado el ministro de Defensa, Robert Kalinak, que ha comparecido junto a la directora del centro hospitalario.
Le puede interesar: Primer retrato oficial del rey Carlos III genera divisiones