Con la visita del viceministro de Relaciones Laborales e Inspección Edwin Palma se dio cierre al proceso de formalización de 72 trabajadores que pasaron de tener contratos de prestación de servicio a ser contratados directamente, según los nuevos lineamientos nacionales.
DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
Ayer estuvo el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección Edwin Palma en el municipio de Pitalito participando en la socialización del proceso de formalización laboral de 72 trabajadores de las Empresas Públicas en Pitalito.
El evento que se materializó con ocasión del cumplimiento de la convención colectiva suscrita entre Empitalito E.S.P. y la organización sindical Sintraempresas un buen resultado; empieza a regir la vinculación directa para 16 empleados y se irá ampliando el cupo hasta llegar a los 72 empleados contratados de manera directa.
“Se hizo la verificación de formalización laboral que se realizó en Pitalito donde se inició con el proyecto para que más de 72 personas inicien su carrera de servicio público en Las Empresas Públicas del municipio”, resaltó el alcalde de la municipalidad, Edgar Muñoz Torrez.
Esto significa que para estas personas, se acaba el contrato de prestación de servicio, “esos contratos basura” como los llamó el primer mandatario de los labollanos “además se acaban esas nóminas paralelas y las empresas públicas de Pitalito tiene unos funcionarios con toda la cohesión de sacar adelante la empresa, pero con estabilidad laboral”, sumó.
Esto se traduce en que los funcionarios que fueron acogidos bajo este beneficio en el que viene insistiendo el Gobierno nacional, serán contratados con el pago de todas los obligaciones garantizando que se le respeten sus derechos como trabajadores.
Bienestar para la empresa
También esto quiere decir que “la empresa tendrá un personal permanente y que estarán a la altura de lo requerimientos y sobre todo del cumplimiento de las tareas misionales”, dijo Muñoz Torres.
Para el viceministro Edwin Palma “este es un claro ejemplo que sí se puede formalizar el trabajo y dignificar la vida de los trabajadores y las trabajadoras”.
Como un ‘gana gana’ calificó el alcalde de Pitalito este acto ya que así se fortalecerán de igualmente las empresas del Estado.
Los trabajadores
Muñoz Torres recordó que, cuando se crearon las Empresas Públicas de Pitalito, solo se tenía una docena de personal de planta y los demás, eran contratados por prestación de servicio y término fijo, lo que significaba alta rotación laboral y detrimento de la misma empresa.
“Por eso era necesario actualizar las empresas, todo basado en un estudio técnico que evaluó la competitividad y la prestación del servicio que arrojó que hoy por hoy las empresas deben contar con unas áreas específicas”, agregó. Los trabajadores fueron vinculados por carreras administrativas.
El proceso
Según contó el gerente de Empresa de Servicios Públicos de Pitalito EMPITALITO E.S.P Henry Liscano Parra el proceso fue riguroso, se tuvieron en cuenta los estatutos de la empresa y por eso fue la Junta Directiva quien aprobó, con base en los estudios técnicos realizados, la reorganización de la empresa.
La empresa contaba con el 80% de personal contratado por prestación de servicios y el 20% de planta, lo que al parecer estaba perjudicando la prestación del servicio debido a la gran cantidad de usuarios que se tienen actualmente.
De 33 cargos, se pasó a 78 que quedan costando a $5.600 millones de pesos “así dignificamos la vida de las personas y nos ahorramos $611 millones ya que antes pagábamos más de $2.000 millones de pesos en puros contratos de prestación de servicio”, indicó Liscano Parra.
El gerente también indicó que algunos funcionarios que ya habían cumplido su ciclo, se fueron pensionados y se están estudiando algunos planes de retiro voluntario para quienes ya sientan que hayan cumplido su etapa laboral.
De acuerdo con las declaraciones del gerente de la empresa y del alcalde del municipio se garantizó de manera rigurosa que las personas que quedaban en estos cargos, eran las que en realidad se lo merecía.
“Las personas se presentaron, una convocatoria abierta y se eligieron los mejores. Esta es la primera entidad del país que entra en la formalización total del trabajo”, añadió.
En la Administración Municipal
Aunque esto empezó en EMPITALITO E.SP., el proceso continúa también en la Administración Municipal “no con todos los trabajadores, pero empezamos con un grupo muy importante. Ya terminamos el proceso en las empresas públicas y ahora estamos con la Alcaldía”, contó el burgomaestre.