Alvaro Hernando Cardona González
Recién por allá en el año 1999, cuando comenzamos a escribir esta columna, empezamos a proponer para Neiva, sin detrimento de hacerlo para todas las ciudades del sur colombiano, que se crearan hitos urbanos para hacer atractivo el turismo y la venida de personas para aumentar las ventas del comercio y los ingresos. Además, como estrategia para rescatar, sobre todo en el caso de Neiva, la ciudad cada vez más fea y agreste por su problema de movilidad e inseguridad. Y lo hicimos empezando por proponer adecuaciones al Centro de Convenciones y la constitución del Museo Arqueológico Departamental en Neiva, y de la construcción de la Casa de Huéspedes Ilustres en San Agustín
Todos esos esfuerzos han sido en vano. Si bien es cierto se construyó el Centro de Convenciones, este se ha venido a menos por falta de una estrategia tanto centrada en su uso permanente, como en la recuperación de su entorno.
Ahora ha surgido, como no, por iniciativa privada, una acción que se está convirtiendo en un fenómeno de proporciones inéditas, muy positiva para lograr constituir ese hito (ojalá haya más) y al mismo tiempo un estímulo para mejorar las percepciones sobre nuestra capital, que tanto añoramos todos los que la queremos y tuvimos el placer de conocer sus mejores tiempos.
El Principado Run. Este es un club social, de iniciativa espontánea de deportistas y emprendedores con un excepcional amor por Neiva, que se están reuniendo desde hace meses todos los martes a las 7:00 de la noche en el Pasaje Colonial (carrera Quinta, entre el río Las Ceibas y la calle 21), ubicado en el Barrio Sevilla y cuya actividad más relevante, por ahora, es organizar cada semana una ruta para caminar y trotar de 5 kilómetros por diferentes sectores de la ciudad y todas partiendo desde el lugar ya informado. Cada semana, esta organización cambia las rutas, muchas de ellas dedicadas a celebrar un momento especial (Día de la Madre, Semana Santa o próximamente una exaltación de la cultura opita y el San Pedro). El Principado Run, está brindando un espacio al finalizar para estimular emprendimientos y emprendedores para que den a conocer sus producto o servicios, y siempre promoviendo el deporte sano entre todas las edades.
Estas actividades están llamando la atención de otras ciudades. Y tanto, que ya están apareciendo empresas ofertando patrocinar carreras especiales en otros lugares del Huila. En redes, cada ruta (así prefieren denominarlas los organizadores) es un fenómeno impresionante tanto por el número de seguidores, comentarios y expresiones de apoyo como algo único y positivo de Neiva.