Alvaro Hernando Cardona González
La semana pasada empezamos a comentar el fenómeno social de moda en Neiva: el Principado Run. En esta ocasión tenemos más por comentar con la buena noticia de que gracias al impacto que entre jóvenes sanos de Neiva, desesperados por rescatar la ciudad de las garras del mal gusto, la suciedad, la ausencia de civismo, la inseguridad, y la inmovilidad está causando, y en particular la divulgación por redes sociales, han aumentado las empresas u organizaciones cívicas que están buscando a los organizadores para patrocinarlos y aprender de esta iniciativa positiva para replicarla de otras maneras y en otras ciudades.
Pero veamos otros aspectos del Principado Run, que no alcanzamos a comentar la semana pasada. Por una parte cabe decir que este evento fue fundado por 5 jóvenes que comparten la misma filosofía de vida: “promover la cultura, el civismo, el deporte y la economía del departamento, resaltando las cualidades y usando como canal la comunidad que han generado”. Así lo resume Andrés Pineda Cardona, el promotor inicial, que aunque nació en el exterior, se educó en Neiva, y se ha convertido en el más destacado triatleta oriundo de la ciudad, y que siempre buscó maneras de fusionar su amor por el deporte y la cultura huilense en un espacio para que toda la comunidad opita se reúna alrededor de ella. Es que los organizadores tienen desde el principio la meta de replicar esta y otras iniciativas cívicas y de emprendimiento, en todo el Huila.
Por ahora, el Principado Run es una actividad que promueve la importancia de tener una vida activa para mejorar las condiciones de salud y la cultura ciudadana. Pero que va hallando formas para promover otras cosas, como por ejemplo, la iluminación y aseo de aquellos sectores que escogen para las rutas de cada semana. Increíble, ya suman personas que hasta hace poco estaban en el vicio de las drogas, y están anónimamente realizando estas actividades.
¿Qué interés tiene el Principado Run para el medio natural, lo que se conoce como medio ambiente? Mucho. La vida sana hace parte de las preocupaciones ambientales, pues la conservación y recuperación del medio natural tiene el máximo propósito de asegurar la vida (humana, animal, vegetal) y la salud. Pero también porque esta iniciativa, a la que ojalá se sumen otras y reciban la atención desinteresada de las alcaldías y la Gobernación del Huila, está estimulando la conservación de los espacios naturales citadinos y el espacio público ¿les parece poco?
Seguiremos apoyando estas iniciativas. Nos dan un respiro al negativismo que cunde.