Diario del Huila

Problemas agobian a los habitantes del barrio el Estadio en Neiva

Feb 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Problemas agobian a los habitantes del barrio el Estadio en Neiva

El barrio El Estadio que debería llamarse más bien Roberto Urdaneta Arbeláez, por haberse desarrollado alrededor del mítico escenario de la capital huilense, sigue azotado por una serie de males, que parecen no tener fin sostienen sus habitantes. Inseguridad, invasión del espacio público y mal estado de las vías son algunos de esos problemas.

En septiembre de 2021, visitamos el barrio el Estadio, para mostrar una serie de flagelos que afectaban a la comunidad en ese sector céntrico de la ciudad de Neiva. 

De ese tiempo para acá, el panorama no ha cambiado mucho, antes han ido en aumento, la delincuencia, la informalidad, la invasión del espacio público y el mal estado de las vías.

Así lo denunció a Diario del Huila, Oscar Fernando González, líder del sector, quien ha sido presidente de la Junta de Acción Comunal, funciones que ha retomado por petición de la comunidad ante enfermedad del titular. 

“El principal tema puntual del barrio el Estadio en la comuna cuatro, es la inseguridad, que se genera por la falta de oportunidades laborales, la informalidad. La gente intenta salir a buscar trabajo y ante esa falta de oportunidades desafortunadamente aparecen, el robo, el raponeo, el atraco”, dijo el líder comunitario.

En torno a soluciones, que dijo se deben plantear, González., cree que la inversión en lo social a través de créditos blandos para generar oportunidades de trabajo con emprendimientos, la capacitación a los jóvenes para que igualmente puedan emprender, son parte de las soluciones que planteó.

La invasión del espacio público es otro de los problemas.

Adicional como solución al tema de inseguridad, para terminar con el alto comercio informal que se da en la zona, hizo un llamado a los demás lideres de la comuna cuatro para que ayuden a la reubicación de estas personas para que puedan ejercer su labor de manera digna y en un lugar igualmente digno.

“Lo importante es que no vayan a perder con su traslado y que se haga de manera coordinada con espacio público, que hasta donde sé está en ese propósito”, manifestó González.

Las vías 

Otro de los problemas que a diario tienen que sortear los habitantes del Estadio, es el mal estado de las vías con el agravante que es un sector de mucha movilidad en la ciudad.

“En la administración Lara, como parte del SETP, se hicieron unas obras alrededor del Urdaneta Arbeláez, se construyeron unos senderos peatonales y para personas en situación de discapacidad. Lamentablemente tanto de parte del comercio formal, como del informal se ha invadido esos espacios”.

 Esto ha llevado a que las vías sean invadidas como parqueaderos en algunos casos, incluso con la llegada de nuevos centros comerciales, se acrecienta este fenómeno por la falta de zonas de parqueo.

Desde hace muchos años han propuesto abrir la calle 1 entre séptima y octava para que sea en un sentido y la segunda sea en el otro sentido y así evitar la alta accidentalidad que se presenta en el sector.

También han proyectado abrir la carrera 10 entre las calles 2 E y 3, una loma que da hacia el Altico en donde en las horas del mediodía, se presentan atracos.

González, aprovechó para hacer un llamado a las Ceibas EPN, en cabeza de su gerente, Gloria Vanegas para que cuando se hagan intervenciones les dejen las vías en buen estado. “No entiendo que si hacen un arreglo y los tubos son nuevos y recién instalados se estallen, y de paso dañen las vías, con los perjuicios que esto ocasiona a la comunidad, se hunde el pavimento y la vía queda en condiciones deplorables.”.

El Urdaneta por la carrera séptima. 

Tanto en la novena como en la décima este es un problema permanente por eso la petición es que nos dejen todo en buenas condiciones. “Hace unos días los habitantes de calle se robaron una rejilla de aguas lluvias en la calle 2 con carrera 9 generando alto grado de accidentalidad. Se han presentado accidentes en moto y carro con fracturas y lesiones. 

Así están las cosas por el lado del Estadio en pleno centro de Neiva, en donde el panorama no cambia y los problemas son comunes; inseguridad, invasión de espacio público, mal estado de las vías y los conexos. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?