El comisionado de Paz, Otty Patiño, ha lanzado una fuerte advertencia sobre el estado crítico en el que se encuentra el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Patiño aseguró que el diálogo se encuentra en una fase delicada y que, de continuar con el actual rumbo, el proceso podría llegar a un punto sin retorno.
Según el alto funcionario, la guerrilla ha «matado» la mesa de diálogos al congelar las conversaciones, negarse a participar en los mecanismos de monitoreo y verificación, y continuar con actos violentos que han cobrado la vida de civiles y militares en las últimas semanas. «El ELN ha ido minando el diálogo con acciones como la voladura de oleoductos y la muerte de soldados», expresó Patiño en declaraciones a W Radio.
Puede leer: “Es muy probable que se caiga”: Bruce Mac Master sobre la reforma pensional
El cese al fuego, que en teoría sigue vigente, se ha visto seriamente afectado por los recientes incidentes violentos atribuidos al ELN. Esto ha provocado tensiones en las comunidades que se encuentran en áreas bajo la influencia de este grupo armado. A pesar de estos desafíos, Patiño afirmó que el Gobierno mantiene su disposición al diálogo, pero advirtió que sin un compromiso real por parte de la guerrilla, el cese al fuego no podrá sostenerse por más tiempo.
Por su parte, el comandante del ELN, Antonio García, ha reconocido la crisis en la mesa de diálogos, calificándola de «profunda». García responsabilizó a los gobiernos anteriores por llevar al ELN a esta situación de «sin salida» en los procesos de paz. Además, exigió al Gobierno que cumpla con los acuerdos ya firmados, particularmente el de retirar al ELN de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), lo cual, según García, permitiría retomar las conversaciones para buscar soluciones a la crisis actual.
Puede leer: Presupuesto superó el 60% de ejecución: MinHacienda