La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha anunciado la apertura de acciones disciplinarias por las presuntas irregularidades cometidas en el cambio del sistema de salud para los maestros y maestras del país.
Este cambio ha generado una crisis debido a la forma improvisada en que se modificó el modelo de atención.
La jefe del Ministerio Público expresó su preocupación afirmando que «el remedio resultó peor que la enfermedad». Cabello Blanco recordó que el órgano de control había transmitido varias inquietudes al Gobierno Nacional sobre cómo se garantizaría la atención a los maestros, señalando que no se habían firmado los contratos con los prestadores del servicio.
Le puede interesar: Proyecto de Ley busca eliminar la inmovilización de motos
La Procuradora recalcó que los riesgos advertidos se han materializado, ya que la falta de contratos formales ha dejado a los proveedores sin garantías de pago y a los maestros y sus beneficiarios con incertidumbres más que certezas sobre su atención. Ante esta situación, se han iniciado las acciones disciplinarias pertinentes para investigar las presuntas irregularidades y determinar las responsabilidades correspondientes.
Un mes atrás, la Procuraduría había señalado quw la transición planificada por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) se caracteriza por una improvisación preocupante. Temas esenciales como la conformación de la Red Nacional de Prestadores de Servicios de Salud aún carecen de claridad, y ni siquiera han sido presentados ante el Consejo Directivo.
De igual forma, había expresado serias dudas sobre la estructuración del sistema. Agregando que no se había precisado la cantidad de personal requerido, el presupuesto destinado ni los responsables de la supervisión a nivel regional y local.
Puede leer: Procuraduría pidió a UNP listado de funcionarios del Inpec amenazados que tramitan medidas de protección