La Procuradora General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por no cumplir con la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG).
Según la jefe del Ministerio Público, esta medida se tomó debido al no acatamiento de tres requerimientos realizados por el ente de control, que alertaban sobre la interinidad que se presenta en la CREG. Esta situación se refleja en la disminución de sesiones de la Comisión en comparación con el año anterior, donde en el 2023 se llevaron a cabo 231 sesiones, mientras que en el 2024, hasta la fecha, solo se han realizado 11.
Le puede interesar: Gobierno y ELN se reunirán en Caracas para ciclo extraordinario de negociaciones
La Procuraduría detalló que, desde octubre del 2023, los comisionados de la CREG han abandonado sus cargos, lo que ha llevado a que actualmente solo haya un comisionado en propiedad. El resto están siendo encargados a vice ministros o directores, lo que ha generado falta de quórum en las sesiones y decisiones que afectan la autonomía de la Comisión.
La decisión de abrir la investigación disciplinaria se fundamenta en que el Ministro de Minas y Energía es el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad. Sin embargo, hasta el momento, ha continuado enviando nombres para encargos temporales, lo que resta autonomía a la CREG en la toma de decisiones.
La Procuradora hizo hincapié en la importancia de que las entidades, especialmente la CREG, cuenten con directivos con cargos en propiedad, ya que su periodo de gestión es de 8 años, lo que garantiza su independencia en la toma de decisiones en el sector energético.
Puede leer: Supersalud realizó la intervención administrativa de la EPS SOS