La Procuraduría General de la Nación ha lanzado una advertencia en relación a la crítica situación financiera que enfrentan las EPS en Colombia, lo cual podría tener graves consecuencias en la garantía del derecho fundamental a la salud de los ciudadanos.
La alerta surge en respuesta a los informes proporcionados por las agremiaciones de las EPS, abarcando los regímenes contributivo, subsidiado y directo. También se ha tenido en cuenta la comunicación del Ministerio de Salud, que ha dejado en evidencia la delicada coyuntura económica que atraviesan estas entidades. Esta problemática amenaza con deteriorar la calidad de los servicios de salud y la accesibilidad oportuna para la población.
Entre las causas principales de esta crisis financiera, según las EPS, se encuentran el retraso en los pagos y la acumulación de deudas por servicios no cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a cargo del Ministerio de Salud, incluyendo recobros no pertenecientes al Plan de Beneficios en Salud (PBS) pero que sí se encuentran dentro de los presupuestos máximos.
Adicionalmente, se ha señalado que el cálculo de la UPC ha sido insuficiente, lo que significa que no se están proporcionando los recursos adecuados para garantizar los servicios del Plan de Beneficios en Salud a los usuarios. Diversos factores contribuyen a esta insuficiencia, como la inflación, cambios demográficos, la incorporación de nuevas tecnologías en el plan, la incertidumbre por posibles reformas al sistema de salud y los efectos a largo plazo de enfermedades como el Long Covid-19.
Le puede interesar: Andrés Pastrana estará en Neiva mañana sábado
La Procuraduría ha instado al gobierno nacional a revisar la metodología para definir la UPC y a mejorar los procesos administrativos para reconocer y pagar los servicios no financiados por la misma. Además, ha urgido a saldar las deudas pendientes con el sistema de salud para prevenir un colapso financiero que afectaría gravemente la atención médica de los colombianos.
El más reciente requerimiento de la Procuraduría, fechado el 22 de agosto de 2023, solicita información sobre la aprobación de los presupuestos máximos para el segundo semestre de 2023 y ajustes a los presupuestos máximos de 2022 por parte de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud.
En respuesta a los pronunciamientos de EPS como Sura, Sanitas y Compensar, la Procuraduría ha urgido al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, a tomar medidas urgentes para saldar las deudas pendientes con el sistema de salud, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios prestados por las EPS y el bienestar de los colombianos.