En una declaración reciente, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha anunciado una serie de nuevas medidas destinadas a fortalecer la fiscalización y vigilancia de las actuaciones de las autoridades competentes en la atención y abordaje integral de los casos de violencia y abuso sexual contra menores de edad en instituciones educativas públicas, así como de las prácticas de ciberacoso y «grooming» en el país.
Cabello Blanco especificó que el ente de control llevará a cabo visitas a nivel nacional y territorial para investigar situaciones de violencia física y sexual infantil en entornos educativos, asegurando la activación oportuna de las rutas de atención, el cumplimiento de los protocolos y el abordaje adecuado en los sectores de salud, protección y justicia. Además, expresó su preocupación por la falta de rigurosidad en el cumplimiento de las obligaciones por parte de las instituciones educativas, a pesar de contar con manuales de comportamiento y reglas para proteger los derechos de los menores.
Le puede interesar: En una década se han reportado 30 muertes asociadas con fentanilo en Colombia
La Procuradora reafirmó su compromiso en la lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, especialmente en entornos digitales, donde son víctimas de ciberacoso y «grooming». Estas formas de violencia, perpetradas a través de internet y redes sociales, tienen graves consecuencias en el bienestar emocional, físico y social de los menores afectados.
Además, hizo un llamado a los operadores judiciales para que se identifiquen de manera precisa los delitos, asignando el nombre correcto a lo ocurrido, con el fin de visibilizar la violencia y la discriminación, y enviar un mensaje claro a la sociedad, a las víctimas y a los agresores.
La Procuradora advirtió que el Ministerio Público continuará supervisando el cumplimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con la ciberviolencia, para garantizar que los casos sean investigados y sancionados, y que las víctimas reciban protección. También hizo un llamado a la sociedad para que tome conciencia sobre los riesgos y consecuencias de la violencia en entornos digitales, y se comprometió a consolidar estrategias integrales junto con otras instituciones para combatir esta práctica.
Puede leer: Más de 364 mil muertes pudo haber evitado el sistema de salud entre 2010 y 2019 en Colombia