DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL
La Procuraduría Provincial de Garzón – Huila, señaló que al parecer España Rojas no se declaró impedido oportunamente para actuar en los asuntos administrativos del proceso electoral, luego de que un sobrino suyo, Edson Johan Sánchez España, se inscribiera como candidato a la alcaldía del municipio.
Para el Ministerio Público el exfuncionario debió declararse impedido desde el mismo instante en que tuvo conocimiento de que su pariente tenía aspiraciones electorales para el mismo cargo que él ocupaba.
De acuerdo con la investigación, la candidatura fue inscrita el 25 de julio de 2015, y al parecer solo hasta el 19 de agosto España Rojas solicitó a la gobernación del departamento la designación de un alcalde ad-hoc, con lo que aparentemente violó la normatividad legal sobre el régimen de inhabilidades.
Según la Procuraduría, con su aparente actuación el entonces alcalde habría vulnerado los principios de moralidad e imparcialidad de la función pública. Por esos hechos, el órgano de control calificó su presunta conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo. La audiencia se llevará a cabo de forma virtual el próximo 28 de enero, a las 9 a.m.