La Procuraduría General de la Nación ratificó en fallo de segunda instancia la destitución e inhabilidad general por ocho años del exalcalde de Campoalegre, Huila, Aldemar Gutiérrez Muñoz (2016 – 2019).
Debido a irregularidades en la firma de un contrato por $126 millones destinado a la legalización de predios fiscales urbanos y rurales, así como a trabajos de conservación y protección de recursos naturales.
La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular sustentó la decisión al señalar que el exmandatario empleó la modalidad de contratación directa para suscribir el convenio con la Corporación Centro Provincial de Gestión Agro Empresarial del Centro Oriente del Huila, entidad que no poseía un objeto social adecuado a las necesidades que se buscaban satisfacer.
Le puede interesar: Malas condiciones laborales para los recolectores de café
Adicionalmente, la entidad resaltó que Gutiérrez Muñoz no tenía autorización para recurrir a este tipo de negocios jurídicos, especialmente con una entidad carente de personal idóneo para la ejecución de los trabajos.
La Procuraduría indicó que el exalcalde infringió los principios de transparencia, moralidad y responsabilidad, así como el deber de selección objetiva en la contratación. Estas conductas fueron calificadas como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.
La entidad exhorta a la ciudadanía a estar vigilante y denunciar cualquier irregularidad que atente contra la transparencia y legalidad en la administración de recursos públicos.
Puede leer: Gobernador del Huila insta a medidas urgentes frente a la crisis en La Plata