La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra Sneyder Pinilla Álvarez, quien se desempeñó como exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) durante el periodo 2023-2024, por presunta participación indebida en actividades políticas.
Según el organismo de control, Pinilla habría utilizado su cargo para apoyar la campaña electoral de Darío Buchenicow Caballero, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Sabana de Torres, Santander, para el periodo 2024-2027.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, el 27 de octubre de 2023, dos días antes de las elecciones locales, Pinilla Álvarez viajó al municipio de Sabana de Torres, presuntamente para supervisar intervenciones en puntos críticos del río Lebrija y reunirse con la comunidad local. Sin embargo, el Ministerio Público considera que su presencia en la región estaba motivada por intenciones políticas, ya que el funcionario habría realizado publicaciones en su cuenta de Facebook con mensajes como «nos tomamos Sabana de Torres» y «volvimos con más fuerza», escritos en los colores de la campaña de Buchenicow Caballero.
Le puede interesar:Radican proyecto para coordinar la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema Judicial Nacional
Estas publicaciones, en pleno contexto electoral, son vistas por la Procuraduría como una clara manifestación de apoyo a la campaña del entonces candidato a la alcaldía. Además, se señala que Pinilla no contaba con una comisión oficial que justificara su desplazamiento fuera de su sede de trabajo como funcionario de la UNGRD, lo cual agrava su situación.
La Procuraduría resaltó que la participación de servidores públicos en procesos electorales está estrictamente regulada. Aunque tienen derecho a votar, está prohibido que utilicen su cargo para influir en las elecciones, ya que esto afecta los principios de moralidad e igualdad. En el pliego de cargos, el órgano de control argumenta que Pinilla Álvarez quebrantó de manera grave esta prohibición, al utilizar su cargo para favorecer a un candidato.
El Ministerio Público calificó la conducta del exfuncionario como una falta gravísima cometida con dolo, lo que implica que Pinilla habría actuado con plena consciencia de su transgresión a las normas electorales.
Puede leer: La Policía recibió 4 helicópteros Black Hawk por parte de Estados Unidos