Con el objetivo de seguir preservando y frente a las posibles variaciones en la población del ave insignia de Bogotá, el “Copetón”, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informar si cuenta con estudios pertinentes que permitan estimar las abundancias de esta especie y los posibles riesgos de desaparición.
La referida solicitud del ente de control, enviada también a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y a la Secretaría de Ambiente de Bogotá, busca conocer si se estarían presentado disminuciones considerables en esta especie (Zonotrichia Capensis) y otras variedades de avifauna, si existen amenazas de que se presenten o incluso, si hay riesgos de desaparición de la sabana de Bogotá.
Las entidades deberán atender el requerimiento preventivo remitido por la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios del Misterio Público. Confirmando, en caso disminuciones, las acciones o programas de protección para la adecuada preservación de aves que estén en esta situación.
¿Cómo es el Copetón?
El copetón es un ave de la especie Capansis, que se encuentra en varios lugares de Bogotá y la Sábana. Este animal puede llegar a medir 14 centímetros de longitud y se caracteriza por tener una gran capacidad vocal. Su canto ambienta los jardines, balcones y zonas verdes de la ciudad.
El canto de estas pequeñas aves van entre silbidos, gorjeos armoniosos a trinos suaves y zumbidos poco musicales, estos últimos son exclusivos de los machos.
Las aves pertenecientes a la familia passerellidae, son de tamaño pequeño, la mayoría tienen picos cortos y robustos. Adaptados principalmente para comer semillas, aunque algunas pueden ser frugívoros, lo que quiere decir que en ocasiones se alimentan de frutas.
El Copetón tiene un plumaje en forma de cresta, su cabeza es de color gris con dos listas negras en la coronilla. Posee un collar en la nuca y en el cuello. Las partes inferiores son cafés y de negro en la espalda; su garganta es blanca bordeada por un parche negruzco.
Puede leer: Fue encontrado sin vida en la vía Campoalegre – Neiva