La Procuraduría General de la Nación ha anunciado la apertura de una investigación preliminar contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Viceministro, Francisco Coy.
La investigación se centra en la presunta omisión de la aplicación integral de la Política Integral Migratoria (PIM) con respecto a la población que cruza el Tapón del Darién.
El Ministerio de Relaciones Exteriores deberá explicar a la entidad los motivos por los que, al parecer, no aplicaron la PIM a los migrantes ubicados en los municipios de Necoclí, Acandí y Capurganá, que intentan cruzar la frontera entre Colombia y Panamá. Además, se les cuestionará sobre la supuesta falta de implementación de medidas para mantener en funcionamiento el Centro de Atención Sanitario, el cual brindaba asistencia a quienes ingresaban al país por la zona oriental.
Puede leer: Fiscalía Imputó a propietarios y representantes de empresa por contratos ficticios en caso Odebrecht
En el marco de esta investigación, la Sala de Instrucción Disciplinaria también incluyó al director general y la subdirectora de control migratorio de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y Martha Hernández Arango.
La Procuraduría sostiene que estos funcionarios presuntamente dejaron de llevar a cabo de manera efectiva la Política Integral Migratoria en el Tapón del Darién y de llevar a cabo un control adecuado de la población migrante en los municipios mencionados. Esta omisión podría representar un riesgo para la seguridad nacional.
La Procuraduría llevará a cabo una investigación que incluirá la recolección de pruebas para determinar si la conducta de los funcionarios constituye una falta disciplinaria y si hubo alguna causa que eximiera su responsabilidad en este asunto.
“Según el Ministerio Público, los funcionarios habrían dejado de ejecutar de manera efectiva la Política Integral Migratoria en el Tapón del Darién y de realizar un control efectivo de la población migrante en los municipios previamente mencionados, hecho que podría ser un riesgo para la seguridad nacional”, señaló el ministerio Público.
Le puede interesar: Medicamento para el VIH es declarado de interés público