Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia; Luis Enrique Dussán López, gobernador de Huila; Juan Carlos Iral Gómez, gobernador de Guainía; y Heyder Yovanni Palacio Salazar, gobernador de Guaviare, se encuentran bajo investigación por presuntas irregularidades en la ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías, sumando un total de $88.065 millones.
La Procuraduría General de la Nación ha tomado medidas en medio de una situación que involucra a varios gobernadores de diferentes regiones del país.
Las acusaciones se centran en la ejecución deficiente en proyectos que debían beneficiar a sus respectivas comunidades. En el caso del Huila, específicamente, el proyecto bajo cuestionamiento es la construcción de un tramo de siete kilómetros en la vía entre los municipios de San Marcos y Acevedo, cuyo valor asciende a $18.215 millones.
Le puede interesar: ¿Por qué fue bloqueada la vía Neiva – Bogotá?
“A pesar de haber sido aprobado en 2015, el avance de esta obra es solo del 50 %, a pesar de haberse completado el 100 % de la ejecución financiera”, señaló la Procuraduría que agregó que ha identificado una serie de irregularidades en la estructuración y formulación del proyecto de inversión. La falta de estudios y diseños actualizados, así como la carencia de permisos, licencias y un certificado de sostenibilidad, han generado retrasos sistemáticos en la ejecución de la obra. Además, se ha descubierto que la información contractual relacionada con el proyecto no ha sido publicada en el sistema SECOP.
En el marco de la investigación, varios funcionarios del gobierno de Huila también han sido vinculados. La actual secretaria de Vías e Infraestructura, el secretario de Planeación y el interventor del proyecto.
«La Procuraduría está solicitando a las entidades responsables de la aprobación y ejecución de los diferentes proyectos, las pruebas documentales y testimoniales necesarias para determinar la responsabilidad de los investigados«,señaló el Ministerio Público.