La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debido a presuntas irregularidades en una visita administrativa realizada a la sede de la Cancillería.
Según información revelada, el órgano de control está investigando si los funcionarios de la delegada para la Protección de la Competencia de la SIC habrían incurrido en violaciones al debido proceso y vulnerado derechos fundamentales durante la visita llevada a cabo los días 14, 15 y 19 de marzo pasados. Esta visita tenía como objetivo verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia en los procesos de selección contractual de la Cancillería.
Le puede interesar: Aumento en la actividad sísmica del volcán Cerro Machín
Se alega que durante esta visita, los funcionarios de la SIC habrían cometido irregularidades al tomar copias espejo de equipos que contenían información sensible de la Cancillería, incluyendo casos de extradición, trámites judiciales de menores, personas desaparecidas y solicitudes de refugio, poniendo en riesgo la reserva legal de esta información.
Además, se habría accedido a la información existente en el teléfono celular de uso personal de uno de los funcionarios de la Cancillería, lo que agrava aún más las presuntas violaciones al debido proceso.
En esta fase inicial de la investigación, la Procuraduría busca determinar la identidad de los funcionarios y contratistas que participaron en la visita administrativa, así como el acto que la originó, con el fin de esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y el debido proceso.
Puede leer: Presidente Petro propuso una reforma judicial concertada