La Procuraduría anunció una investigación contra el canciller Álvaro Leyva, por irregularidades en suspensión de licitación de pasaportes.
La Procuraduría General de la Nación anunció hoy la apertura de una investigación disciplinaria contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario general del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, en relación con la suspensión del proceso de licitación pública para la expedición de pasaportes.
La decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación ha generado controversia y preocupación, ya que se sospecha que pudo haberse incurrido en presuntas irregularidades que afectaron los principios fundamentales de la contratación estatal. La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría considera que esta suspensión podría haber vulnerado principios clave, como la transparencia, economía y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
Le puede interesar: Petro habló de atentados en Cauca y ordenó mayor presencia militar
La Procuraduría General de la Nación, como entidad encargada de velar por el correcto ejercicio de la función pública, ha solicitado la práctica de pruebas para determinar si los actos de los mencionados funcionarios constituyen una falta disciplinaria. Esta investigación busca esclarecer los hechos y determinar si se actuó conforme a las normativas vigentes o si existen causales de exclusión de responsabilidad que amparen la decisión de declarar desierto el proceso de licitación de expedición de pasaportes.
De igual forma, la Entidad advirtió que posiblemente Leyva Durán y Salazar Ramírez pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer, habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria”, comunicó la Procuraduría.