Diario del Huila

Procuraduría niega que Reforma Disciplinaria archivará 10 mil procesos y crea burocracia

Jun 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Procuraduría niega que Reforma Disciplinaria archivará 10 mil procesos y crea burocracia

La Procuraduría General de la Nación negó que el proyecto de reforma al Código Disciplinario busque archivar más de 10.000 investigaciones disciplinarias, entre ellas, algunos de los casos de corrupción más sonados de los últimos años, como Odebrecht y Reficar.

Por el contrario “la reforma que estamos tramitando en el Congreso lo que busca precisamente es evitar esos archivos por prescripciones”, dijo en un comunicado en la madrugada de este lunes la la Procuraduría General, en cabeza de Margarita Cabello Blanco.

También indicó que no es cierto que la Reforma al Código General Disciplinario le otorgue a la Procuraduría “superpoderes” para adelantar investigaciones contra la oposición. “La Procuraduría mantendrá sus actuales facultades investigativas y sancionadoras, de manera imparcial y objetiva”.

De la misma manera, negó que la reforma al Código General Disciplinario busca crear burocracia en la Procuraduría, aunque sí confirmó que esta se adelantará una reorganización interna en el Ministerio Público, pero será el Departamento Administrativo de la Función Pública quien determine si se requieren nuevos cargos.

Explicó que la iniciativa de Reforma está encaminada principalmente a hacer frente a dos hechos que tienen en vilo la institucionalidad de este Órgano de Control: “el primero, la sentencia de 8 de julio de 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el segundo, la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019”.

Precisó que el objeto de este proyecto es contribuir a fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, otorgando mayores garantías a los servidores públicos investigados, incluidos los de elección popular.

“Desde la Procuraduría General de la Nación hacemos un llamado a no caer y mucho menos difundir información falsa, con la que se busca minar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, en sus funcionarios y en su gestión; así como desinformar con el único objetivo de privilegiar la corrupción y la impunidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?