El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, liderará jornadas de trabajo especiales en San Andrés los próximos 16 y 17 de diciembre, con el fin de conocer de primera mano las acciones desarrolladas por las autoridades departamentales y el Gobierno en la isla, además de definir la hoja de ruta para la reconstrucción del archipiélago y la participación que tendrá en ese proceso el pueblo raizal.

“La tarde del 16 de diciembre trabajará con el equipo de la Procuraduría regional, que junto con el procurador designado Joaquín Polo, hace seguimiento a las acciones desplegadas desde el 17 de noviembre por el Gobierno Nacional y departamental, ante la tragedia generada por la destrucción que dejó el huracán Iota en el archipiélago”, indicó la Procuraduría.

El objetivo es poder determinar si la Procuraduría General avanza en la acción preventiva de vigilancia y seguimiento al manejo de los recursos públicos del departamento, o si inicia procesos disciplinarios contra funcionarios de la región.

El jefe del MInisterio Público también sostendrá un diálogo con representantes de la comunidad raizal, quienes reclaman que su voz sea tenida en cuenta en los planes de reconstrucción de la isla.

Para que las nuevas edificaciones respeten su cultura, cumplan con las normas de sismoresistencia, puedan enfrentar el impacto de los vientos y garanticen la protección del medio ambiente”, indicó esa entidad.

Carrillo también prevé reunirse con el gobernador Alen Leonardo Jay Stephens, el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker; la personera de Providencia, Nathalie Lever y el director de Coralina, Arne Britton González.

Igualmente, sostendrá un encuentro con el equipo de la Gerencia para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, representantes de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres y del Ministerio del Interior.

La Procuraduría le solicitó al gobernador Jay Stephens, un informe detallado de cómo ha sido el gasto de los recursos públicos después del paso de Iota y en qué porcentaje está dirigidos a garantizar los derechos de los ciudadanos quienes perdieron todo luego de esa emergencia.

“En sesión de trabajo con el mandatario, la Procuraduría indagó por el objeto del Convenio Interadministrativo con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta E.S.P., por 1.550 millones de pesos, para el alumbrado navideño y otros contratos que llamaron la atención del Ministerio Público, por el tiempo tan corto previsto para su ejecución”, agregaron los delegados de la Procuraduría.